acciones importantes que hizo mahatma gandhi para la independencia de Asia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Veinte años después vuelve a la India ataviado con un sencillo atuendo hindú (había abandonado el clásico traje inglés) y con un sólo pensamiento en su cabeza: conseguir la independencia de su país por medio de la 'no violencia' o resistencia 'pasiva', el amor a los demás... Su lucha la basó en lo que llamó 'satyagraha' —combatir al enemigo con la verdad como única arma—. «La verdad te hará libre», señaló el líder hindú.
Y lo consiguió, entre otras cosas, por sus famosas campañas de no cooperación con los colonizadores: los cargos públicos dimitieron, los niños abandonaron las escuelas, se efectuaron parones en los trabajos, huelgas de hambre, movilizaciones, sentadas en las calles... Finalmente, levantó a las masas, se colocó al frente del Congreso Nacional Indio y se convirtió en el interlocutor de las conversaciones con los británicos.
Su papel en las negociaciones y avances en busca de la libertad del país fue imprescindible y muy duro —acabo en la cárcel en varias ocasiones—, hasta que en 1944 se puso sobre la mesa la división de la India. Gandhi se negó rotundamente, aunque finalmente acabó aceptando con la esperanza de una unificación tras conseguir la libertad.
Su oposición a esta partición le alejó de los altos mandos hasta el punto de que no acudir a los actos de celebración de Independencia, una independencia de la que su pueblo le ha considerado artífice.
Sin derramar ni una gota de sangre, Gandhi consiguió lo que parecía imposible. Sin embargo, la rivalidad y los choques entre la comunidad hindú y la musulmana acabaron no sólo con su sueño —«una India libre, pero unida»—, también con su vida. El 30 de enero de 1948, Vinayak Godse, un extremista hindú, le disparó cuatro tiros a bocajarro por su busca de una reconciliación entre ambos estados.
Explicación:
Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero.