Religión, pregunta formulada por leonardoacrutaquispe, hace 23 días

¿acciones de violencia afectan el desarrollo adecuado de las emociones y las conductas del niño o adolescente?


¿en qué medida repercuten en el desarrollo de sus aprendizajes estas acciones?​

Adjuntos:

yaghopro1048: bro, como se llama tu colegio?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Notzo
11

Sí, las acciones de violencia afectan negativamente al desarrollo de niños o adolescentes.

Después del golpe no solo sienten un dolor físico, sino emocional. El sentimiento de impotencia surge luego, como resultado del dolor emocional que resulta de no poder modificar la ira, el enojo o la frustración que siente su madre, padre o cuidador. Niños y adolescentes sienten que nada de lo que puedan hacer en ese momento hará cambiar la opinión de las personas adultas a su cargo sobre él o ella, o sobre lo ocurrido.

Para sobreponerse de esta experiencia, niños y adolescentes desarrollan mecanismos de adaptación a la violencia, como la obediencia extrema o comportamientos violentos.

En cualquiera de los dos casos se ubican en algún lugar del círculo de la violencia: víctima o agresor. Estas experiencias trascienden el mundo familiar y se amplían a la escuela y la comunidad. Niños y adolescentes aprenderán que los problemas deben enfrentarse con violencia y podrá aplicar esta enseñanza a otros ámbitos de su vida. La persistencia de estas conductas acaba generando una sociedad violenta, que utiliza estos mecanismos para resolver los conflictos.

Como esto se da en un contexto afectivo, niños y adolescentes confían y creen en lo que sus padres y cuidadores dicen. Por lo tanto, si se usan palabras humillantes para educarlos o ponerles límites, los hijos pensarán que estas palabras realmente los definen como personas.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños o adolescentes y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Pueden causar trastornos como mecanismo de defensa, comportamientos negativos, enfermedades, baja autoestima, entre muchas otras cosas.


Notzo: Dame corona, por favor
Otras preguntas