Historia, pregunta formulada por dagudelo479, hace 4 meses

Abrid un periódico cualquiera: no dejaréis de encontrar en él una o dos columnas consagradas al teatro y a la música. Encontraréis también, la mayoría de las veces, un suelto relativo a alguna exposición artística, a la descripción de un cuadro, de una estatua, y sin duda alguna, el análisis de novelas, cuentos y poemas nuevos.



Con gran premura y con mucho riqueza de detalles, os dirá ese diario de qué modo tal o cual actriz representa tal o cual papel en tal o cual pieza; y sabréis al propio tiempo lo que vale esa pieza, drama, comedia y ópera, así como el desempeño que cupo a su representación. Tampoco ignoramos lo que ocurrió en los conciertos: se os dirá de qué modo tal o cual artista representó o cantó una pieza determinada. Por otra parte, no existe hoy día ninguna gran ciudad en que no esté abierta cuando menos, una, y a menudo dos o tres exposiciones de cuadros, cuyos méritos y defectos proporcionan a los críticos de arte materia para minuciosos estudios. Por lo que toca a las novelas y poemas, se suceden con gran rapidez; apenas pasa un día sin que aparezcan algunos nuevos, y la prensa se considera en el deber de hacer estudios concienzudos relativos a ellos.



Para el sostenimiento del arte en Rusia (donde apenas si se gasta en la educación del pueblo la centésima parte de lo que se debiera), el gobierno concede millones de rublos en forma de subvenciones a las academias, teatros y conservatorios. En Francia cuesta el arte al Estado veinte millones de francos; igual suma pagan los contribuyentes ingleses y alemanes.



En todas las grandes ciudades hay enormes edificios que sirven de museos, academias, conservatorios, salas de espectáculos y de conciertos. Centenares de miles de obreros —carpinteros, albañiles, pintores, tapiceros, sastres, peluqueros, joyeros, impresores— consumen su vida entera en pesados trabajos para satisfacer la necesidad de arte del público, hasta el punto de que no hay ninguna otra rama de actividad tan grande de fuerza nacional.



No solamente se consume trabajo para satisfacer esta necesidad de arte, sino que cada día se sacrifican innumerables existencias humanas en favor suyo. Centenares de millares de personas emplean su vida desde la infancia para saber mover rápidamente los pies y piernas, para tocar con rapidez las teclas de un piano o las cuerdas de un violín, para reproducir el aspecto y el color de los objetos, o para subvertir el orden natural de las frases, y juntar a cada palabra otra palabra que rime con ella. Y todas esas personas, que la mayoría de las veces son honradas y tienen capacidad natural para entregarse a todo linaje de ocupaciones especiales y embrutecedoras, se convierten en lo que se llama especialistas, seres de inteligencia mezquina e hinchados de vanidad, incapaces de apreciar las manifestaciones serias de la vida, e incapaces de otra aptitud que la que implica agitar rápidamente las piernas, las manos o la lengua.



Esta degradación de la vida humana no es aún la peor consecuencia de nuestra civilización artística. Recuerdo que un día asistí al ensayo general de una ópera, de una de esas nuevas, groseras y vulgares obras que todos los teatros de Europa y América se apresuran a poner en escena, aunque después caigan para siempre en el olvido

León TolsTOI
1La palabra contribuyente podría ser reemplazada por:


A. Maestros.


B. Políticos.


C. Artistas.


D. Ciudadanos.

2
La palabra premura, resaltada en el segundo párrafo, significa aquí:


A. Al momento.


B. Con sencillez.


C. Difícilmente.


D. Con entusiasmo.

3
En este texto, el artista hace una crítica frente a la forma como la sociedad está asumiendo el arte y lo define como:


A. Educación.


B. Falta de educación.


C. Vanidad.


D. Poder

4
Cuándo el autor habla de la degradación de la vida humana se refiere a:


A. Cómo unos hombres ignorantes deciden no aprender ningún tipo de arte y se quedan inferiores a otros.


B. Cómo solo los hombres educados valoran los espectáculos culturales como las exposiciones de arte.


C. Cómo los seres humanos nos quitamos el valor a nosotros mismos, poniendo por encima el cultivo de unos conocimientos por vanidad.


D. Cómo algunos hombres prefieren matar a otros en lugar de aprender algún tipo de arte.

5
En el texto, el autor refiere a unas personas como especialistas; al hacerlo podríamos decir que su intención es:


A. Exaltar con admiración sus capacidades.




B. Sentir compasión por ellos.


C. Criticar duramente esa actitud egocéntrica e inútil.


D. Resaltarlos por encima de aquellos que no saben nada.

6
Según el texto, los periódicos nos dan información detallada de:


A. Noticias y críticas de todos los temas políticos, deportivos, económicos y demás.


B. Eventos culturales de todo tipo: conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones.


C. Críticas sobre todo lo que pasa alrededor del mundo, la vida de las personas, eventos, deportes y demás.


D. Ubicación de los mejores escenarios culturales...

Respuestas a la pregunta

Contestado por desarrollotecno4
2

Respuesta:

en la primera pregunta es la D en la segunda es la letra b

Otras preguntas