¿a Wilfredo KAPSOLI, que rasgos le marco su niñez para ser un gran conocedor de la historia Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
KAPSOLI, Wilfredo (comp.). Historia e historiadores. Lima:
Universidad Ricardo Palma, 2001, 253 pp.
Los estudios historiográficos son una rareza en el medio perua-
no, donde la discusión sobre los aspectos teóricos del quehacer
histórico ha estado siempre ausente. Por esta razón, la publica-
ción de un libro como Historia e historiadores, compilado por
Wilfredo Kapsoli, no puede resultar menos que bienvenida. En
este se reúnen textos escritos por historiadores peruanos y ex-
tranjeros a propósito del seminario Paradigmas de la historiografía
peruana organizado por la Universidad Ricardo Palma en octubre
del año 2000. Cada uno de los autores incluidos aborda el tema
de la reflexión historiográfica desde perspectivas diferentes, dando
a la obra en su conjunto un carácter ecléctico.
Abren la compilación un par de artículos de tema similar, el
primero escrito por Miguel Ángel Perfecto y el segundo por Car-
los Barros. Ambos abordan la problemática de la crisis de la his-
toria patente desde la caída del Muro de Berlín. Perfecto describe
esta crisis como el efecto de la crítica de la idea de progreso plan-
teada por el postmodernismo. Sin embargo, en su artículo se iden-
tifican las ideas del postmodernismo con los postulados de
Fukuyama acerca del fin de la historia (p. 25). Como es evidente,
ambas teorías se oponen entre sí, pues mientras la primera plan-
tea el fin de los metarrelatos, la segunda augura el inminente triun-
fo de uno de ellos, la democracia occidental. Por su parte, Barros
realiza un relato más completo de la evolución de la crisis de la
historia. Incide en los sucesivos "retornos del sujeto" a la temáti-
ca historiográfica, primero en los años setenta, a través de la his-
toria de mentalidades, y luego en los ochenta, a través del reno-
vado interés en biografías e historias narrativas. Estos fueron los
signos del progresivo desplazamiento de los paradigmas de his-
toria social introducidos por el marxismo y la escuela de los
Annales. Como efecto de esto se fue produciendo una aguzada
fragmentación temática, que en el artículo de Perfecto es llamada