a) Un cristal iónico es frágil y el metálico no. ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
SON FRÁGILES.
Los sólidos iónicos son quebradizos por que si se les aplica una fuerza, se puede producir el enfrentamiento de iones del mismo signo debido al desplazamiento de capas de iones. Las fuerzas de repulsión entre estos iones provocarían la rotura del cristal.
Enlace no-covalente
El enlace no-covalente no es tan fuerte como el covalente, pero el efecto aditivo de varios enlaces no-covalentes pueden llegar a estabilizar una molécula o un conjunto de átomos. En contraste con los enlaces covalentes, los no-covalentes no comparten electrones.
Este tipo de interacción incluye:
Enlace metálico
Enlace iónico
Fuerzas de van der Waals
Interacciones hidrofóbicas
Enlace de hidrógeno
Excluyendo el enlace metálico, las interacciones no-covalentes son el tipo de interacciones dominantes entre los átomos y moléculas, y son determinantes para mantener no sólo la forma de las moléculas orgánicas y de las macromoléculas (proteínas y ácidos nucleicos), sino sus correspondientes estructuras cristalinas.
Enlace metálico
El enlace metálico puede describirse como una interacción colectiva de un fluido de electrones móviles con iones metálicos (ver figura de la derecha). Este tipo de enlace ocurre en la estructura de los metales, es decir, allí donde los electrones de valencia sólo representan una fracción muy pequeña del número de coordinación del átomo metálico, y por lo tanto no se pueden establecer enlaces covalentes o iónicos.
El enlace metálico es algo más débil que el iónico o el covalente.