Ciencias Sociales, pregunta formulada por martinvizcarra123456, hace 1 mes

A través de una investigación responde ¿A qué mercados regionales está integrado económicamente el Perú?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebasTorres15
0

Respuesta:

-Mercado N°2 de Surquillo.

-Mercado Central.

-Mercado Inca.

-Mercado Municipal de San Isidro.

-Mercado de flores Santa Rosa.

-Mercado Mayorista de frutas.

Contestado por lisanacordero19
0

Respuesta:

Explicación:

EL PROBLEMA REGIONAL

El sistema económico regional peruano se basa en cuatro factores: la geografía; las tendencias históricas de organización y utilización del espacio; el modelo económico y las políticas públicas. Las regiones se han desarrollado de manera desigual (1) en función de la variada y accidentada orografía, la histórica organización geopolítica y el patrón de crecimiento denominado "primario exportador semiindustrial y dependiente. Este patrón estuvo vigente durante cuarenta años y ha sufrido modificaciones en la década del '90 como consecuencia del ajuste estructural neoliberal, que tenía como objeto fortalecer los mercados y reducir la intervención del Estado. Se generó el denominado "neocentralismo".

Como señala Efraín González (2000): "El principal efecto del programa de ajuste estructural neoliberal en el sistema regional peruano ha sido el incremento de la centralización económica en Lima y del centralismo fiscal en el gobierno central. (...)Estamos en presencia de un centralismo con nuevas características económicas y políticas. Este "neocentralismo" se funda en una centralización económica "perversa" que, al basarse en el dinamismo de los sectores primario exportadores y de servicios urbanos, hace que el centro crezca más que la periferia y disminuye las interrelaciones entre ambos." (p. 103).

En conclusión, las reformas neoliberales no han conducido a un desarrollo más homogéneo y a la ampliación de los mercados, al contrario, han reforzado el sistema centro?periferia con economías regionales de grados de desarrollo bastante heterogéneos.

Ahora que el país vive un periodo de renovación democrática y que ha iniciado un audaz proceso de descentralización, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país, y de sus regiones entendidas como unidades geoeconómicas sostenibles, con diversidad de recursos, naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, con distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva (2). Se requiere motivar el debate sobre las características y perspectivas de las economías regionales.

Por lo tanto, está vigente la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo: un crecimiento económico sustentado en los sectores primarios con explotación de tipo enclave está demostrando su carácter limitado y distorsionado, hay que desarrollar ventajas comparativas dinámicas, con avances industriales y tecnológicos; proponerse la creación de un mercado nacional, amplio, un sistema productivo competitivo y articulado y una mejor distribución de la riqueza para disminuir drásticamente los niveles de pobreza y pobreza extrema (3).

En el presente ensayo nos proponemos realizar un balance del problema regional actual, para ello el enfoque analítico considera como marco general las relaciones centro?periferia pero pretende indagar las dinámicas al interior de la periferia. Para ello, utilizamos el concepto de macrorregiones entendidas como unidades de planeamiento para el desarrollo regional; las macrorregiones se articulan en torno a circuitos viales, ejes transversales de desarrollo, aglomeraciones productivas y de servicios, ciudades intermedias, circuitos de servicios e identidades socioculturales (4). Luego de presentar los factores más importantes del modelo neoliberal en la práctica, pasamos a desarrollo un diagnóstico inicial de la macrorregión norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash) y de la macrorregión centro andina (Junín, Pasco y Huánuco).

Otras preguntas