¿A través de qué se establece esta regulación externa para el ejercicio de la libertad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LOS LÍMITES QUE IMPONE LA LIBERTAD
Asumimos que la libertad no es un valor absoluto. Ni filosófica, ni moral, ni social, ni política, ni económica, ni jurídicamente hablando.
Tampoco la libertad constituye la totalidad de los bienes sociales, aún reconocida su necesidad frente a ellos y su deseabilidad en todos los órdenes.
En sentido más elemental la definió Bertrand Russell libertad significa la ausencia de control externo sobre los actos de los individuos o grupos .
Lo cual implica la existencia de controles internos coetáneos: dentro del individuo, o dentro del grupo.
Si esos controles internos no existen o, como sencillamente la experiencia lo señala, son insuficientes o fallan, emerge la necesidad de controles externos o, lo que es igual, de límites al ejercicio de esa libertad.
Internamente la libertad encuentra su primer y más claro límite en el propio tamaño de la responsabilidad moral de la cual tenga conciencia ese individuo o ese grupo.
Donde, entonces, esa responsabilidad es el límite y la consecuencia que puede endilgarse por el ejercicio de la libertad.
Y así, la noción de responsabilidad moral se torna causal. Atribuirle responsabilidad moral a alguien implica reconocer en él la causa o el origen de su acción; imputarle su propia acción, concluyendo que dependía de él y solo de él haber hecho lo que hizo, conclusión que habilita y justifica la censura o la alabanza que sobre tal acción se haga. La libertad es, entonces, presupuesto y resultado de la responsabilidad moral.