¿A todos los pobladores se los momificaba al morir?
¿PORQUE?
Respuestas a la pregunta
La momificación se conoce como el proceso en el cual un cuerpo es sometido a una serie de tratamientos cuyo resultado final era envolver al mismo en diferentes tipos de telas según la cultura que la realizara, preservando o impidiendo su putrefacción natural y esta a su vez tenía una connotación religiosa distinta según su origen.
En la cultura egipcia
La momificación a pesar de significar la protección del alma o ba y de la energía vital o ka para que estos pudieron reencontrarse nuevamente en el comienzo de una nueva vida para los egipcios, no era accesible sino a las clases más altas de la sociedad. Lo que significaba que aquellos de clases bajas eran enterrados de manera común.
La momificación suponía una serie de pasos que comenzaban de la siguiente manera:
- La preparación en la cual el cuerpo era lavado con aceites y especies aromáticas.
Luego según el tipo de momificación que variaba según el precio se podía acceder a:
- La inyección de un jugo obtenido de una especiae de rábano seco o de aceite de cedro y luego el cuerpo era sumergido en natrón, una sustancia compuesta de carbonato de sodio.
- Luego el cuerpo era secado por 70 días al sol y envuelto en telas que generalmente eran retazos de prendas del difunto que eran llevado por su familia.
Si la persona era de clase alta se procedía a un trato más meticuloso que consistía en la extracción de cerebro, evisceración, deshidratación y por último el vendaje. De este modo el cuerpo era preservado evitando la desintegración del tejido.
Como información interesante: los órganos eran depositados en canopos con imágenes de 4 dioses egipcios, y el corazón era el único que posteriormente se devolvía al cuerpo ya que este representaba las emociones, sentimientos y conciencia que eran importantes para la vida del individuo.