a. Responde las siguientes preguntas en tu libreta:
1. ¿Cuáles es la principal característica que hace diferente a las aguas oceánicas de las continentales?
2. ¿Cuáles son los cuerpos de agua continental que existen en la Tierra?
3. Explica cuál es la principal característica de:
3.1 Ríos
3.2 Lagos
3.3 Glaciares
4. En qué consisten los siguientes fenómenos:
4.1 Olas
4.2 Mareas
b. En un planisferio identifica la localización de los siguientes océanos, ilumina de color azul y del color que prefieras los continentes. Anota el siguiente título: "Océanos que conforman la Tierra"
-Océano Ártico
- Océano Índico
- Océano Atlántico
-Océano Antártico
- Océano Pacífico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a) 1. Las aguas continentales cuentan con una gran importancia, tanto como recurso natural imprescindible para la supervivencia de muchas especies de animales y plantas como por su valor ecológico en el correcto funcionamiento de la Tierra como un ecosistema global.
2. Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.
3.
3.1. Un río es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua más grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo debido a la gravedad y trata de llegar hacia los mares u océanos ya que estos son los que están “al nivel del mar”, en tierras bajas.
3.2. Los lagos son cuerpos de agua relativamente grandes rodeados de tierra y separados del mar u océano. Sin embargo, son drenados o alimentados por otros cuerpos, generalmente ríos y arroyos, y es que a diferencia de estos, sus aguas no fluyen hacia alguna dirección.
3.3. Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida, que se forma durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo lugar hasta que se transforma en hielo. Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra, y créelo, se mueven.
4.
4.1. Una ola es una onda de la superficie de un cuerpo de agua, que se genera regularmente por acción del viento. Este, al soplar encima del océano, el mar e incluso lagos, ríos, canales y otros cuerpos de agua más pequeños, forma ondulaciones cuya forma, tamaño y fuerza varían mucho.
4.2. Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra. Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean.
b)