a quien está dedicada la cueca violeta y la parra ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nació en Santiago de Chile el 13 de febrero de 1919. Hijo de Arturo Atria Osorio, prestigioso médico, y de Ambrosina Ramírez, Jaime fue décimo entre doce hermanos.
Su educación secundaria la completó en el Liceo Alemán de Santiago, y luego pasó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, de donde egresó para realizar su práctica; sin embargo, no se tituló.
En 1948 se casó con Alicia Rosselot Siegmund, con quien tuvo ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres. El matrimonio se separó en 1964. Posteriormente, inicia una relación con Gloria Spoerer Andrews, y fruto de ella nació, en 1974, una niña, que sería su noveno hijo.
La música fue su gran pasión, y por eso comenzó a componer desde pequeño; así, su canción “Niña”, que fuera grabada por Jaime Soval en 1964, fue compuesta a la edad de catorce años.
Muy joven, formó el grupo "Los Queretanos", dedicado a interpretar temas mexicanos, de gran arraigo tanto en sectores populares como altos de la época, e incluso algunos temas compuestos por él mismo. El conjunto tuvo destacadas actuaciones en radioemisoras y escenarios de entonces.
En 1960 el conocido conjunto nacional "Los Huasos Quincheros"grabó dos canciones suyas: "Silenciosamente" y "Noche Callada", esta última de gran éxito en Chile y México en la década del 60. Con ella participó y ganó el Festival de la Gran Canción, organizado por Televisión Nacional de Chile, con una notable versión de la cantanteEn 1961 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con la cueca "La Consentida", sin duda la más emblemática de todas las cuecas chilenas. Venció también en la competencia internacional del Festival de Viña de 1966 con el tema "Por creer en ti", de co-autoría con Marco Aurelio. Obtuvo destacada participación en otras versiones del mismo festival, con segundos y terceros lugares, tanto en género folclórico como en internacional.
En 1971, en el mismo festival, se presentó con la cueca "La Violeta y la Parra", homenaje póstumo a la conocida folclorista Violeta Parra. Con Violeta había trabado alguna relación profesional, e incluso Atria había interpretado su música en la muy popular Carpa-Peña de la compositora.
"La Violeta y la Parra" fue interpretado por Villadiego, y de inmediato gozó de la preferencia del público, destacando como la primera cueca que incluía una completa orquestación, y por su innovadora métrica. Insólitamente, el tema fue descalificado debido a una absurda acusación de plagio. Como era de esperar, la acusación no prosperó y generó airadas reacciones de los especialistas. Hoy día es considerada una de las grandes cuecas nacionales.
Autor que incursionó en variados géneros musicales, compuso también sambas, ritmos tropicales, tonadas, ritmos de folclore nortino y sureño, etc., por lo que su producción alcanza fácilmente los trescientos temas. Por ello no extraña que Jaime Atria se presentara en innumerables y destacados festivales en Chile y el exterior. Por ejemplo, fue el representante nacional en el Festival de Río, en Brasil, en 1966, y jurado en el mismo Festival al año siguiente.
En Chile, el prestigioso Festival de Angol otorga anualmente un premio que lleva su nombre, no sólo por el significado que tiene en el ámbito de la música nacional, sino por la colaboración que prestara en la difusión de dicho evento de la música criolla.
Fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Chile. Atria compuso más de mil canciones, de las que 250 fueron grabadas por intérpretes como Ester Soré, Silvia Infantas, "Los Huasos Quincheros", Sonia y Myriam y Lucho Gatica.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
para el homenaje póstumo a la conocida folclorista Violeta Parra
Explicación: