a que tipo de ¨herida¨ se refiere cupido? (Dafne y Apolo)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Apolo era hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
Apolo era también un músico dotado, que deleitaba a los demás dioses tocando la lira. Era asimismo un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
Un día, cuando Apolo ya era mayor, encontró a Cupido con su flecha, y le advirtió que la dejara, ya que con ella había matado una serpiente, y que se fuera a otro lugar a jugar con sus flechas. Cupido, enfurecido, voló a una alta montaña y escogió dos flechas: a quien le tocase la primera huiría para siempre del amor, y al que le tocase la segunda se enamoraría perdidamente del otro.
Dafne, una dríade o ninfa de los árboles, que vivía en el bosque, fue la primera víctima de Cupido, y al atravesarle la flecha el corazón, fue a suplicarle a su padre, el dios río Peneo, que nunca la obligara a casarse, lo cual él tuvo que aceptar y también prometer que siempre la libraría de sus perseguidores. Luego, Cupido lanzó a Apolo la segunda flecha cuando estaba cerca de Dafne, con lo cual se enamoró perdidamente de aquella niña de cabello salvaje y vestimenta de pieles. Al verla, Apolo la saludó, pero ella echó a correr hacia el interior del bosque. Él le gritaba que no era un campesino, que era un dios y había matado una serpiente, pero ella corría y corría. Cuando la doncella ya no podía más y oía la respiración del Dios en su cabello gritó: ¡Ayúdame, padre! Enseguida, las piernas se le empezaron a hacer leñosas, y se convirtió en un árbol de laurel, en el cual sólo quedaba de ella su exquisito encanto. Apolo se aferró al tronco y besándolo dijo: Siento que tu corazón late en esta corteza. Luego, con la madera hizo un arpa y unas flechas; y con las hojas hizo guirnaldas para su frente. Decía que era para recordar que siempre sería joven y verde, ella, su primer amor.”
zjjbdeju3u3 dvz7wyvswsj