A qué tipo de fuerza están sujetos los hadrones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La interacción fuerte es la que predomina en los hadrones, aunque también se manifiestan la interacción electromagnética y la débil. Los hadrones se subdividen en dos clases de partículas, los bariones y los mesones.
¿Qué es un handron?
Un hadrón (del griego ἁδρός, hadrós, "denso" o "fuerte") es una partícula subatómica formada por quarks que permanecen unidos debido a la interacción nuclear fuerte entre ellos. Antes de la postulación del modelo de quarks se definía a los hadrones como aquellas partículas que eran sensibles a la interacción fuerte.
¿Quién descubrio los hadrones?
La existencia de los pentaquarks fue postulada en los años 60 por los físicos estadunidenses Murray Gell-Mann y Georg Zweig. Gell-Mann, quien acuñó el término 'quark', recibió el premio Nobel en 1969.
¿Cómo se dividen los hadrones?
De las tres partículas mencionadas: los electrones son leptones y los protones y neutrones son hadrones. Los hadrones se dividen a su vez en bariones (formados por tres quarks) y los mesones (formados por 2 quarks). Los protones y neutrones se incluyen en el grupo de los bariones.
¿Qué son los Handrones?
Respuesta técnica (y breve): los hadrones son estados ligados de dos o tres quarks.
Respuesta extendida: los hadrones son un familia de partículas compuestas por tres partículas elementales, llamadas quarks. Los neutrones y los protones, son los ejemplos más conocidos de hadrones. De hecho, son los únicos ejemplos de hadrones altamente estables, el resto se desintegran en menos que millonésimas de segundo. El protón se conjeturó hacia 1918 (aunque hacia 1886 ya había evidencia indirecta de que el átomo debía tener dentro algún tipo de partícula cargada positivamente). El neutrón fue identificado más tarde hacia 1932. Durante algún tiempo se pensó que protones y neutrones eran partículas elementales, de hecho, cuando yo era niño se enseñaba así (aunque por esa época los físicos cuánticos ya conocían que esas partículas NO eran elementales, hacía algunos decenios).
Existen dos tipos de hadrones los bariones (estados ligados de tres quarks, o tres antiquakrs) y los mesones (estados ligados de un quark y un antiquark). Estos números 3 (quarks o antiquarks) y 2 (quark y antiquark) están dictados por las restricciones que imponen la cromodinámica cuántica, que es la teoría que describe la estructura interna de los hadrones, especificando como interaccionan los quarks individuales entre sí). La cromodinámica cuántica no tiene nada que ver con el color que vemos, pero sí con una propiedad abstracta de la materia que también se llama “color” (por ciertas metáforas útiles, pero en realidad es otra cosa ligada a propiedades algebraicas del grupo matemático SU(3)]. Un esquema de como varían las propiedades de “color” de los hadrones es el siguiente gráfico: