a) ¿Qué tipo de Estado y forma de gobierno tiene Ucrania?
b) ¿Qué actores sociales intervienen en el conflicto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a)
El término república fue acuñado por primera vez en el año 500 a.C. en Roma, pero con el tiempo el término ha sufrido varios cambios de significado. Inicialmente, el término latino res publica significaba la anterior "forma parcial de democracia" como se encuentra en Roma desde 500 a.C. hasta 27 a.C.
b)Estados Unidos
El papel de vigilante del mundo, como muchos llaman a Estados Unidos, está siendo desempeñado a cabalidad por la primera potencia mundial en esta crisis.
Unión Europea
El interés que Ucrania había expresado en integrarse a la Unión Europea (UE) y que se estaba materializando en unas negociaciones que llevarían a ese fin en el mediano futuro, tenía la clara intención de encontrar nuevos amigos en Occidente y dejar de depender como hasta ahora lo ha venido haciendo de los recursos y la política de Rusia.
La crisis tiene actores que también desempeñarán un papel en su futura solución.
Foto: Archivo EL TIEMPO
RELACIONADOS:
RUSIA UCRANIA UNIÓN EUROPEA CRIMEA
Por: Redacción Internacional
04 de marzo 2014, 01:39 p. m.
Rusia
Rusia tuvo a Ucrania como componente de su inmenso territorio, pero en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética el país logró su independencia plena. De todas maneras, la república autónoma de Crimea, localizada frente al Mar Negro y que fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces presidente Nikita Kruschev, se ha convertido en el principal motivo de la reciente crisis. Todo porque como tiene el 58 por ciento de sus habitantes de origen ruso, la potencia considera que esa población está en riesgo y puso en alerta a sus tropas permanentes en la base de Sebastopol, en ese territorio, para protegerlos. Analistas consideran que Rusia no ha dejado de ser el ‘hermano mayor’ que sigue interviniendo en las antiguas repúblicas soviéticas para mantener su influencia y poder e incluso para generar movimientos secesionistas como sucedió en el 2008 en Georgia,
Ucrania
Esa nación, con algo más de dos décadas de independencia, ha estado buscando una mayor integración con occidente y para tal fin estaba tocando la puerta de la Unión Europea para solicitar su ingreso, como ya lo lograron otras ex repúblicas soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania. Es un país con mucho que ofrecer y estratégico geopolíticamente, pero en los últimos meses se ha visto envuelto en una lucha entre quienes quieren mantener una relación estrecha con Rusia y los que se identifican más con Europa occidental. Sin embargo, en estas luchas de poder intestinas, se debate un país que en los últimos años perdió el rumbo económico y se encuentra muy cerca de entrar en una cesación del pago de su deuda (default), la falta de inversión y unos gastos crecientes. A eso hay que sumarle que en los últimos años se ha presentado inestabilidad política y una división ideológica –que también se refleja en sus regiones- a favor o en contra de Moscú.
Estados Unidos
El papel de vigilante del mundo, como muchos llaman a Estados Unidos, está siendo desempeñado a cabalidad por la primera potencia mundial en esta crisis. No faltan quienes dicen que son pocas las lecciones que en materia de no intervención en otras naciones puede ofrecer ese país, aunque otros también consideran que su desempeño, al menos en el papel, ayuda a marcar varias tendencias en los acontecimientos o a veces a polarizarlos. Analistas consideran que a pesar de disponer de recursos en el plano económico, comercial, diplomático y militar, que pudieran ser utilizados como represalia contra Rusia, no los utilizará pues esto agravaría más una situación que a pesar de los duros pronunciamientos puede ser resuelto por la vía de la negociación.
Unión Europea
Rusos de Crimea
Crimea es una península de 26.000 kilómetros cuadrados rodeada por el Mar Negro, con dos millones de habitantes y en la que el idioma oficial es el ucraniano, pero en donde el 58 por ciento de la población son rusos. Para entender en pocas palabras el problema que suscita ese pequeño territorio hay que decir que por un lado está el interés de Moscú por defender a la mayoría rusa. Estos últimos, que dicen no sentirse ucranianos en un territorio cedido por la Unión Soviética en 1954 y además, un gobierno (ucraniano) surgido tras las protestas y el posterior abandono del poder en Kiev de Viktor Yanukóvich, que para Rusia es de facto, pero que para la Unión Europea y Estados Unidos es legítimo