a. ¿Qué son y que función cumplen los glóbulos rojos y blancos?
b. ¿Qué diferencia hay entre venas, arterias y capilares
C. ¿cómo está compuesta la sangre?
d. Enfermedades características del sistema circulatorio y hacer un mapa conceptual con ellas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A) Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono. Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre. Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.
B) Una arteria es un vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón, hacia los capilares del cuerpo. Una vena es un vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón.
C) La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
D) El corazón
Funciona a una velocidad de entre 60 y 80 pulsaciones en reposo, cantidad que puede aumentar considerablemente durante los esfuerzos y que también es mayor durante la juventud y al sufrir enfermedades circulatorias. La sangre entra a una de las cavidades conocida como aurícula y pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo. Los diferentes movimientos musculares que permiten realizar la acción mecánica de bombeo se llaman sístole y diástole.
Sistema linfático
Es una parte a menudo olvidada del aparato circulatorio. Este sistema es el encargado de llevar la linfa unidireccionalmente al corazón. Se trata de un líquido no pigmentado que se entrega en exceso a las células y escapa a espacios intersticiales. Contiene algunas proteínas, siendo mucho más notable su contenido lipídico. La carencia de color se debe en gran parte a que solo transporta glóbulos blancos. Esta es la diferencia fundamental con la sangre.
Vasos linfáticos
Una serie de venas especializadas en llevar la linfa al corazón, reciben el líquido de músculos y capilares gracias a las contracciones involuntarias de los músculos, a los movimientos pulsátiles de las arterias cercanas e incluso por la inercia generada en nuestros movimientos con las extremidades.
Toda la linfa recuperada se concentra en unos capilares de mayor relevancia para el organismo conocidos con el nombre de venas subclavias. Otros vasos linfáticos que conviene saber que existen son los conductos, los troncos y los colectores.
Explicación:
Coronita si te sirvió plis
Respuesta:
Las preguntas a,b y c es la misma respuesta de la chica que respondió primero pero te traigo ejemplos del mapa conceptual.