¿A que se refiere la obra civilización antigua sobre el pensamiento mítico?
Urgente porfa
Respuestas a la pregunta
“El mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo, el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es pues, siempre el relato de una “creación”: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser” (Mircea Elíade, “Mito y realidad”, pag. 12)
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE ESTA FORMA DE PENSAMIENTO NO RACIONAL
1- Está ligado a necesidades prácticas: toda explicación mítica trata sobre problemas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre.
2- Presencia de elementos sobrenaturales (dioses, héroes): la explicación de los fenómenos naturales se realiza utilizando elementos ajenos a la naturaleza. El mito se considera un relato sagrado y en esto vemos su dependencia con lo religioso.
3- Es base de unión e identidad de una comunidad o grupo social: el mito proporciona modelos de conducta a los miembros de una sociedad, dando valor y significado a la existencia.
4- Antropomorfismo: el mito es una proyección del mundo humano. El hombre explica el misterio de lo desconocido en función de lo que conoce. Por ejemplo: los griegos proyectaban en sus dioses, emociones y vínculos humanos.
5- Fuerte carga emotiva, que se encuentra presente en dos aspectos: por un lado, lo que lleva a explicar la realidad es el asombro, el miedo, etc. Y por otro lado, estas emociones también están presentes en la relación entre el hombre y los dioses.
Respuesta:
Listo
Explicación:
1. La dualidad filosofía-poesía se mantuvo como una condición inherente de la obra de María Zambrano. A lo largo de una trayectoria, que comenzó en los años previos a la Guerra Civil y que continuó con un largo peregrinar por los países de América y Europa, las afinidades con los poetas contemporáneos y la incesante pregunta sobre el papel de la filosofía en la época moderna hicieron que hasta el día de hoy sea prácticamente imposible afirmar si la obra de la andaluza pertenece a la filosofía o a la literatura.
2. Cuando la autora se presenta a sí misma, ella nunca se reconoce ni escritora ni filósofa. Por lo que respecta a la filosofía, es difícil tomar al pie de la letra esta renuncia. Bien podría ser un rasgo de pudor o modestia. Además de que rechazar la filiación a esta disciplina lleva de por medio la intención de mostrar una forma personal de asumirla. En repetidas ocasiones ella hablará de su « filosofar » haciendo notar que esta actividad no representa hacer filosofía de modo tradicional, pero tampoco la niega. Un claro ejemplo de esto es la presentación de 1987 a los textos de Hacia un saber sobre el alma, donde ella reconoce su camino creativo marcado por la razón mediadora y la poética, misma que le ha impuesto la prueba, nada fácil, de renunciar a la filosofía.