¿a que se refiere la frase de Lenin "todo el poder para los soviets"? ¿crees que se logró el objetivo?
Respuestas a la pregunta
¿Qué significa el “Poder de los Soviets”?
Ahora bien, ¿qué significa el “Poder de los Soviets”?, ¿en qué se diferencia de cualquier otro Poder?
Se dice que entregar el Poder a los Soviets significa formar un gobierno democrático “homogéneo”, organizar un nuevo “gabinete” con ministros “socialistas” y, en general, llevar a cabo “serios cambios” en la composición del Gobierno Provisional. Pero tal opinión es errónea. No se trata en absoluto de sustituir unas personas por otras en el Gobierno Provisional. Se trata de qué clases nuevas, las clases revolucionarias, pasen a ser las dueñas de la situación en el país. Se trata del paso del Poder al proletariado y al campesinado revolucionario. Mas, para ello, dista mucho de ser suficiente el simple cambio de gobierno. Para esto es necesario, ante todo, efectuar una depuración radical en todos los ministerios e instituciones oficiales, expulsar de todas partes a los kornilovistas y colocar por doquier a obreros y campesinos fieles. Sólo entonces y sólo en tal caso se podrá hablar del paso del Poder a los Soviets “en la capital y en provincias”.
[…]
El Poder a los Soviets significa una depuración radical de todas las instituciones oficiales en la retaguardia y en el frente, de abajo arriba.
El Poder a los Soviets significa la elegibilidad y la amovilidad de todos los “jefes” en la retaguardia y en el frente.
El Poder a los Soviets significa la elegibilidad y la amovilidad de los “representantes del Poder” en la ciudad y en el campo, en el ejército y en la marina, en los “ministerios” y en los “establecimientos”, en los ferrocarriles y en correos y telégrafos.
El Poder a los Soviets significa la dictadura del proletariado y del campesinado revolucionario.
Esta dictadura difiere radicalmente de la dictadura de la burguesía imperialista, de esa misma dictadura que no hace mucho tiempo trataron de implantar Kornílov y Miliukov con la benévola participación de Kerenski y Teréschenko.
La dictadura del proletariado y del campesinado revolucionario es la dictadura de la mayoría trabajadora sobre la minoría explotadora, sobre los terratenientes y los capitalistas, sobre los especuladores y los banqueros, la dictadura en nombre de una paz democrática, en nombre del control obrero de la producción y la distribución, en nombre de la tierra para los campesinos, en nombre del pan para el pueblo.
La dictadura del proletariado y del campesinado revolucionario es una dictadura abierta, de masas, ejercida ante los ojos de todo el mundo, sin complots y sin actuación secreta, pues tal dictadura no tiene por qué ocultar que será implacable con los capitalistas lockoutistas, que agravan el desempleo mediante diversas “descongestiones”, y con los banqueros especuladores, que suben los precios de las subsistencias y originan el hambre.
La dictadura del proletariado y del campesinado es una dictadura sin violencia sobre las masas, una dictadura por la voluntad de las masas, una dictadura para reprimir la voluntad de los enemigos de esas masas.
Tal es la esencia de clase de la consigna “¡Todo el Poder a los Soviets!”.