Geografía, pregunta formulada por candelaaylengomez08, hace 3 meses

A qué se refiere la frase "barbarización del medio ambiente" ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por santanakerlly898
0

Respuesta:

Economistas y políticos la llaman crisis y esperan que evolucione como las tantas crisis que conmocionaron la economía durante el siglo pasado y que finalizaron dejando fortalecido al capitalismo. Pero pienso que esta vez es diferente. Esta no es una crisis, sino el colapso final de un sistema que duró 500 años. No es una crisis sino el signo de la incompatibilidad entre la potencia de las fuerzas productivas (red global, trabajo cognitivo inmaterial) y el paradigma capitalista.

Miramos el panorama: las grandes potencias del mundo están tratando de salvar las instituciones financieras, pero el colapso financiero ya ha golpeado el sistema industrial, la demanda esta cayendo, millones de puestos de trabajo desaparecen. Para salvar a los bancos, el estado está forzado a tomar dinero de los contribuyentes del mañana, y esto significa que en los próximos años la demanda está destinada a caer aún más.

En un artículo publicado por el International Herald Tribune, David Brooks escribe: «Estoy preocupado porque estamos operando en condiciones que van más allá de nuestro conocimiento económico». Este es el punto: la complejidad de la economía global está más allá de todo conocimiento económico y de gobernabilidad. La economía moderna funcionó hasta ahora como técnica de producción de la escasez y de organización de la explotación del trabajo. Pero ahora esta técnica ya no puede organizar la complejidad y la riqueza infinita de las fuerzas productivas en la época de las tecnologías de la información y del capitalismo cognitivo. Y la forma de conocimiento que ha sido definida como económica en la época moderna no está a la altura de capturar la complejidad de una producción que ha implicado el alma, el lenguaje, el afecto. Siempre y cuando permanezca incapaz de autonomía de los criterios de la economía, la política no podrá tener control sobre las dinámicas sociales que el colapso financiero del 2008 ha puesto en marcha.

Presentando el plan de rescate del presidente Obama, el 10 de febrero de 2009, Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, dijo: «Quiero ser franco. Esta abarcativa estrategia costará dinero, involucrará riesgo y llevará tiempo. Tendremos que adaptarla a medida que cambien las condiciones. Tendremos que probar cosas que nunca antes hemos probado. Cometeremos errores. Atravesaremos períodos en los cuales las cosas empeorarán y el progreso será improbable o interrumpido». Estas palabras testimonian la honestidad intelectual de Geithner (piensen que diferencia respecto de la arrogancia intelectual del clan bushista). Pero al mismo tiempo demuestran una crisis de la confianza en los instrumentos de comprensión de la política y de la economía.

El conocimiento político que hemos heredado de la Filosofía Racionalista Moderna es hoy inútil. El Caos (como un grado de complejidad que está más allá de la habilidad del entendimiento humano) es el nuevo rey del mundo. Los problemas derivados de la depresión que el mundo está enfrentando en estos días no pueden ser resueltos por la vía de la adaptación y racionalización de la Economía. El paradigma capitalista no puede seguir siendo la regla universal de la actividad humana.

Explicación:

Otras preguntas