¿a qué se refiere este texto al señalar que la música clásica no es Patrimonio de gente adinerada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías, carentes de contenido, y que no logran ir más allá de lo superficial. Este artículo ofrece una revisión crítica del concepto de identidad en la música latinoamericana de tradición escrita, a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta.
Palabras Claves: identidad; sociología de la música; cultura latinoamericana; música latinoamericana; teoría cultural
ABSTRACT:
In its most varied expressions, art has always been a platform for constructing identity. In Latin America, the question existed for many years of how to take on European and folk traditions without falling into the trap of empty stylization that lacks content and fails to go beyond the superficial. This article offers a critical review of the concept of identity in Latin American music of written tradition, under the umbrella of different sociological approaches, concluding the need to reevaluate not only the technical procedures of creation, but also the social, cultural and historical dimension that sustains them.
Keywords: identity; sociology of music; Latin American culture; Latin American music; cultural theory
1. El Concepto de Identidad
El Caso de América Latina
La identidad es un concepto que se aleja de cualquier definición clara y precisa. Innumerables son las páginas que se han escrito tratando de definir esta idea que parece cobrar vida de maneras muy diversas incluso entre miembros de una misma cultura. El asunto se vuelve aún más complejo cuando la música y las artes en general, se utiliza como mecanismo de reconstrucción o representación de identidad de un grupo particular de personas. Simon Frith, en su artículo Music and Identity, nos entrega una perspectiva muy interesante acerca del problema que surge a partir del estudio de la música como un objeto técnico-sonoro y la intención de articular ciertas conexiones con diferentes aspectos culturales, como en el caso de la proyección y representación de identidad. Sobre el campo específico de la música popular dirá lo siguiente:
El estudio académico de la música popular ha sido limitado por el supuesto de que los sonidos deben, de alguna manera, reflejar o representar a un pueblo y sus personas. El problema analítico, sin embargo, ha sido rastrear las conexiones, desde la obra, la partitura o la canción, hasta los grupos sociales que la producen y consumen. Lo que está en cuestión es la homología, una especie de relación estructural entre las formas material y musical2.
Explicación:
espero atu darte llerlo detenidamente