¿A que se refiere cuando se habla de "Cambio climático","Efecto invernadero" y "Calentamiento global?
Respuestas a la pregunta
El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones.
Como el CO2 es el gas que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial, principalmente por la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad humana, se produce el calentamiento global: un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos.
Por su parte, el cambio climático es el conjunto de alteraciones climáticas. Es decir, es un cambio significativo y duradero en la distribución de los patrones del clima. Puede explicarse de forma local o global.
Respuesta:
Para definir cambio climático hay que definir los otros dos conceptos,
Efecto invernadero: El efecto invernadero es el fenómeno por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene de la radiación solar natural no puede volver al espacio. Es decir, cuando rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la Tierra por la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja que este calor se vaya. Dichos gases deterioran las partículas de la capa de ozono, responsables de protegernos de la radiación, hasta generar enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol. Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta.
Calentamiento global: El calentamiento global se refiere al aumento gradual de la temperatura de la tierra (incluyendo la atmósfera y los océanos). Esto, como resultado del incremento de gases de efectos invernadero que se caracterizan por retener el calor. En otras palabras, el calentamiento global consiste en una subida de la temperatura de la superficie terrestre, el aire y los océanos. Como consecuencia, se generan cambios en las condiciones climáticas, derritiéndose, por ejemplo, los glaciares.
Y ahora sí podremos definir cambio climático..
El cambio climático es ese fenómeno que se produce como consecuencia de los dos fenómenos anteriores, el cual consiste en una modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global; aunque este se produce naturalmente, la acción del humano ha hecho que este cambio natural se altere llevando consecuencias terribles para el planeta.