A que se refiere cuando me preguntan esto? Hay un texto y tengo q responder a las preguntas pero no entiendo q me preguntan.
Aqui la pregunta:
¿A que criterio se hace referencia, para una adecuada interpretacion de la Escritura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revista Signos 1998, 31(43–44), 153–164
LINGÜÍSTICA
La evaluación de la escritura: Posibles criterios
Nina Crespo Allende
Universidad Católica de Valparaíso
Chile
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito estrictamente pedagógico y en una postura más tradicional, la evaluación se presenta como un instrumento de calificación dirigida hacia el alumno y referida al resultado de un determinado aprendizaje que éste debe realizar. Dicha visión inicial se ha ampliado a la luz de nuevas perspectivas educacionales (Zabala, 1997). Incluye no sólo al alumno individual como sujeto; sino también a los docentes, a los grupos pequeños de aprendices y al de clase en general. Además, el objeto considerado no sólo abarca los resultados; sino también a los procesos y a las actitudes que cada individuo evidencia. Sin embargo, existe en ella una noción permanente: la evaluación es siempre vista como una actividad de cotejo respecto a un hacer ideal que se espera del sujeto. Ella remite a la idea de ciertos criterios que permiten distinguir «lo adecuado» de aquello que no lo es. A partir de allí, la conducta o la producción del individuo es considerada por su mayor o menor grado de correspondencia a ese modelo establecido. En otras palabras, la evaluación es siempre relativa. Comporta una idea de la realidad, del hombre y de su hacer. Implica una teoría que la sustenta y con la cual se corresponde.
Esta es una verdad particularmente evidente en el caso de la composición escrita que se enseña en los ámbitos escolares, ya que –si bien los profesores suelen tener algunos criterios en común a la hora de corregir– el peso que se le da a cada variable cambia de docente a docente (Serafini,1989). Además, las nuevas propuestas educativas favorecen el aprendizaje de habilidades, más que la adquisición de conocimientos en el área del lenguaje (Cassany et al. 1994, Alliende et al. 1997); esto lleva a cada docente a la necesidad de realizarse una representación más clara de la escritura como una habilidad a desarrollar y evaluar en sus educandos.
El propósito del presente trabajo es proponer una serie de criterios para la corrección de la escritura de una manera preliminar y exploratoria, que deberá ser ahondada y revisada en posteriores investigaciones. Para ello, se ha llevado a cabo el análisis de un grupo de escritos –producidos por alumnos de la escuela media– a la luz de una propuesta teórica determinada.
El modelo de «prosa del escritor» y «prosa del lector» planteado por Flowers y Hayes (1979) ha sido elegido como un parámetro válido desde el cual considerar la escritura. Dicha elección se llevó a cabo por dos razones. Por una parte, la propuesta que ellos plantean va más allá del mero producto y considera el proceso que le subyace. Por otra, permite entregar pautas claras al profesor que debe aplicarla. No obstante, es necesario señalar que ella en sí no soluciona todo el problema de la evaluación escrita. De hecho, deja de lado algunos aspectos que son esenciales en el quehacer de la escritura. Unos, son más fácilmente definibles como diferentes aspectos de la sintaxis y la ortografía. Otros, como aquél que Cassany (1993) ha denominado «grado de riesgo» o la creatividad del escritor, involucran un criterio menos objetivo y más estilístico por parte del evaluador.