¿A que se llama autores de "composicion"? ARTE COMPOSICION
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En muchas ocasiones nos encontramos delante de una obra y podemos percibir claramente el equilibrio y armonía de las formas creando conjuntos impecables visualmente. Pensamos que el color es acertado, el conjunto de los elementos armonioso y el tamaño el perfecto para mostrar la intención del artista. Todo esto se consigue con la composición.
Por lo tanto, podemos definir composición como el proceso de ordenación de los elementos en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio. Existen muchos factores, esquemas y leyes compositivas, nos vamos a centrar aquí en los más utilizados con la intención de conocerlos y aplicarlos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en nuestras obras.
Como casi todo en el arte, el tema es muy subjetivo y el conocimiento de las leyes compositivas no debe ser algo que limite nuestra creatividad, más bien se trata de “aprender a construir para deconstruir”. Aprendamos la técnica para después decidir como la aplicamos y, sobre todo, aprendamos a mirar las obras de arte para conocer mejor las intenciones del autor y las técnicas que ha utilizado para ello.
ESQUEMAS COMPOSITIVOS
Son las líneas o planos imaginarios esenciales en los que se organizan los elementos de la obra. Estos se sitúan en función del peso visual o importancia de unos sobre otros, el recorrido visual con el que pretendemos encontrar equilibrio y la dirección de las líneas o planos. El esquema se desarrolla planteando cuáles serán las zonas de máximo interés en la composición.
En cuanto al peso visual, debemos tener en cuenta varios factores:
1. La elección de los colores y su temperatura es determinante. Los utilizamos para atraer la mirada del espectador a los puntos que nos interesan, por lo tanto, hay que saber que:
Los colores claros pesan más si el fondo es oscuro,
Los cálidos pesan más que los fríos,
Los saturados pesan más que las transparencias,
Los contrastes pesan más que las sutilezas.
2. Las zonas de atracción relacionadas con el peso también tienen sus particularidades. Algunos puntos de mayor atracción son:
La parte más baja de la obra,
La diagonal que empieza arriba a la izquierda,
Las zonas más luminosas,
Las formas grandes,
Los elementos aislados.
¿Dónde crees que recae el peso visual de la bailarina de Degas?. Fácil, ¿verdad?.