A que se le llama quiebres institucionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde su fundación en 1811 el Congreso Nacional ha sido uno de los pilares de la convivencia cívica, donde han convergido las más variadas posiciones ideológicas. A través de la discusión y la aprobación de las leyes de la República, el Poder Legislativo ha contribuido a la ampliación y profundización de las instituciones democráticas garantizando el necesario equilibrio en el ejercicio del poder político.
Sin embargo, cada vez que la capacidad de diálogo se ha deteriorado y las tensiones sociales y económicas se han hecho insostenibles, el Congreso ha sido reflejo de las severas crisis que han afectado a nuestro país a lo largo de su vida independiente.
Es así como como podemos identificar varios hitos donde el Congreso ha visto interrumpida su labor: en noviembre de 1811; febrero de 1891; septiembre de 1924 y septiembre de 1973.
El próximo 11 de septiembre se conmemoran 40 años de la ruptura constitucional que derivó en el cierre del Congreso Nacional, el mas largo de su historia legislativa ya que se prolongó por 17 años, y solo fue reabierto en marzo de 1990.
No obstante, al reflexionar en retrospectiva tras cada uno de estos dramáticos quiebres institucionales, el Parlamento ha prevalecido en el convencimiento democrático.
UNIDAD POPULAR Y 11 DE SEPTIEMBRE 1973
subir
El Mensaje Presidencial del Presidente Salvador Allende, ante el Congreso Pleno del 21 de mayo de 1973 dio cuenta de las profundas transformaciones económicas y sociales que impulsaba en su administración, así como de la severa crisis económica, las tensiones sociales y el deterioro del diálogo: “como pocas veces ha ocurrido en Chile, esperanzas y temores son compartidos por la razón y las pasiones de nuestros conciudadanos”. (Revise el Mensaje Presidencial de 1973).
En el tercer y último discurso que el Presidente Allende pronunció ante el Congreso Pleno detalló “las graves dificultades por el pago de la deuda externa” que atravesaba la administración pública e hizo un explícito reconocimiento de la amenaza de la violencia y la guerra civil.
En los meses siguientes se vivió una vertiginosa espiral de enfrentamientos, hiperinflación y capacidad de diálogo en decadencia. El deterioro de la convivencia y las difíciles circunstancias históricas también quedan de manifiesto al revisar los Diarios de Sesiones del Senado.
Según el informe realizado por el Área Historia Político-Legislativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, entre los meses de junio y septiembre de 1973 se efectuaron 68 sesiones y en 23 de ellas se trataron asuntos relacionados a la aguda crisis que vivía el país y que desencadenaron el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre.
Explicación:
Me das corona? porfa