Musica, pregunta formulada por zamanx, hace 16 horas

¿ A qué se debieron los cambios que experimento el walkman a lo largo de la historia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ceronrubi09
1

Respuesta:

El primer lote de producción del Walkman de primera generación tuvo un volumen modesto: 30.000 unidades. Al parecer, en aquel primer momento no se tenía ninguna seguridad de que la idea fuera a cuajar. En aquella época en que la imagen que se tenía del típico oyente de música era la de una persona sentada en el cuarto de estar de su casa frente a un aparato de sonido con altavoces, el camino hacia un concepto tan novedoso debió de estar plagado de incertidumbres.

El primer Walkman se fabricó tomando por base la grabadora portátil Pressman, ideada para ser utilizada por los reporteros en su trabajo periodístico. Aunque en el sitio web oficial de Sony se explica que transformaron el Pressman a requerimiento del entonces presidente honorario de la firma, Ibuka Masaru, que deseaba un aparato que permitiera oír música durante los desplazamientos en avión, al respecto hay diversas versiones.

El jefe del equipo de desarrollo, Kuroki Yasuo, apodado míster Walkman, cuenta en su libro Walkman-ryū kikaku-jutsu lo siguiente: “A decir verdad, el Walkman no fue un aparato proyectado desde sus inicios con la clara idea de convertirlo en un artículo comercial. Fue algo que nació como una diversión de los técnicos jóvenes y que nunca estuvo en la lista de aparatos proyectados por la División de Magnetófonos. Por decirlo de alguna forma, era algo que no estaba en el guion y por eso la historia del Walkman resulta tan divertida”.

Algo muy similar sostuvo en una entrevista otro de los técnicos implicados, Ōsone Kōzō. Según este, al menos desde su perspectiva, lo más fiel a la realidad sería decir que ellos se divertían manipulando su nuevo invento, y que los administradores de la empresa se fijaron en él. Esa es también la impresión que recibe quien escribe.

La fase de desarrollo del primer Walkman, sorprendentemente, duró cosa de cuatro meses. Es cierto que el proceso de producción se simplificó al ser posible desviar hacia el nuevo proyecto parte de los Pressman ya fabricados, pero aun así el plazo resulta excepcionalmente corto para la época.

A la izquierda, la grabadora portátil Pressman. A la derecha, el Walkman de primera generación. Tanto el diseño general como la disposición de los botones y otros rasgos se parecen notablemente.

A la izquierda, la grabadora portátil Pressman. A la derecha, el Walkman de primera generación. Tanto el diseño general como la disposición de los botones y otros rasgos se parecen notablemente.

Poco antes del lanzamiento del primer Walkman, Sony convocó a los periodistas al tokiota parque de Meiji, donde se hizo una demostración de uso preparando aparatos con casetes que contenían música y narración para ser usados durante diversos ejercicios físicos. Se trataba de hacer que los informadores experimentasen qué era aquello de “llevarse la música por ahí”.

Poco antes del lanzamiento del primer Walkman, Sony convocó a los periodistas al tokiota parque de Meiji, donde se hizo una demostración de uso preparando aparatos con casetes que contenían música y narración para ser usados durante diversos ejercicios físicos. Se trataba de hacer que los informadores experimentasen qué era aquello de “llevarse la música por ahí”.

Durante el primer mes las ventas no fueron demasiado buenas, pero enseguida cambiaron las tornas y el aparato ganó popularidad a gran ritmo. El primer lote de 30.000 unidades se agotó en poco más de dos meses.

Con la llegada del nuevo año, 1980, la popularidad del Walkman no hizo más que crecer. En un artículo publicado el 3 de abril de ese año por el Nikkei Sangyō Shimbun, se leía: “Tanto se vende que el fabricante da gozosos gemidos: ni fabricando 20.000 al mes puede responder a los pedidos”. Durante los primeros siete meses de su lanzamiento el total de ventas se situó en las 140.000 unidades. Pero esta cifra no era más que el comienzo, pues el aparato estaba solo en su primera versión y nadie sabía todavía el enorme impacto social que estaba destinado a producir.

El Nikkei Shimbun del 10 de enero de 1981, bajo el titular de “Dentro de la tensión, siempre hay un momento para el relax: y ahora, las universitarias Walkman”, publicó una fotografía en la que podía verse a una joven con auriculares en el aula universitaria donde iba a tener lugar un examen de admisión. Cuando el boom del novedoso aparato prendió en la juventud, narra Kuroki en su libro, “los adultos criticaron que el Walkman se estuviera convirtiendo en un instrumento que hacía de los jóvenes seres egocéntricos cerrados al mundo exterior, y comenzaron a deplorar que cada vez hubiera más personas aisladas”.

El WM-2, una segunda generación muy internacional

El Walkman consiguió una amplia difusión gracias a la versión WM-2, comercializada en 1981.

El Walkman consiguió una amplia difusión gracias a la versión WM-2, comercializada en 1981.

En febrero de 1981, un año y siete meses después del lanzamiento del primer Walkman, se comercializó a un precio de 32.000 yenes el WM-2, segunda generación del aparato.

Explicación:


ceronrubi09: Resultado de la búsqueda de “WM-2” en el sitio Yahoo! Auction. Resultado de la búsqueda de “WM-2” en el sitio Yahoo! Auction.
En el terreno de los tocadiscos, varios fabricantes ofrecen en la actualidad aparatos que llevan incorporado puerto para USB y función Bluetooth. .
ceronrubi09: Aunque se trata de un pequeño nicho de mercado, está funcionando. Además de reactivarse el mercado de discos de vinilo usados, está llamando la atención el hecho de que algunos artistas populares lleguen incluso a vender paralelamente a sus CD versiones en disco analógico
ceronrubi09: ¿Sobrevivirán la cinta de casete y el Walkman como elementos de nuestra cultura? Lo único claro es que, por el momento, Sony no tiene previsto volver a producir las piezas que integran el Walkman. Y los artistas que, además de difundir su música por medios digitales, sirven paralelamente sus nuevas entregas en casete siguen siendo una ínfima minoría. ¿Seguirá vivo, con las lógicas adaptaciones a los nuevos soportes, aquel Walkman
ceronrubi09: de casete que revolucionó el estilo de vida de la gente, o pasará a ser, más bien, parte de un legado histórico? El 40.º aniversario de su lanzamiento es una gran oportunidad para reflexionar sobre todo lo que Walkman ha significado.
Otras preguntas