A qué se deben las diferencias territoriales durante el ISI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El objetivo del artículo, es el de observar a grandes rasgos el desarrollo de la inversión industrial a partir del corte estructural de la economía Argentina en 1976. Para ello se dividirá el trabajo en dos sub etapas: 1) la comprendida entre 1976 y 1984 y la comprendida entre 1990 y 1999.
En estas etapas, creemos, hay una linealidad de las políticas económicas llevadas a cabo y que aseguran la hegemonía y la conformación de una nueva clase dominante.
Sin embargo, en lo que respecta a las políticas territoriales, encontramos grandes diferencias entre las políticas de una y otra etapa. De tal forma que la inversión promocionada y no promocionada adquieren rasgos particulares y contradictorios en cada una de estas sub etapas, predominando un modelo desconcentrado en la primer sub etapa y un modelo centralizador (aunque con otra lógica que en el modelo ISI) de inversiones industriales en la segunda sub etapa.
Estos distintos cambios, creemos, sólo podrán ser analizados partiendo de las distintas lógicas que marcaron la relación capital – trabajo en las dos sub etapas que comprende el trabajo.