Geografía, pregunta formulada por martiluchi, hace 1 año

¿A qué se debe que actualmente se observen procesos de relocalizacion
de las industrias? Le doy mejor respuesta al que responda porfaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por ANTRONIXO2
1

Respuesta:

:)

pdt: :3

Explicación:

Desde hace un tiempo se habla de empresas que se relocalizan, es decir, que vuelven a producir en este país después de haberse deslocalizado a China, por ejemplo, años atrás. Pero no es un camino sencillo. El principal problema es que es difícil encontrar el clúster adecuado: el entorno de proveedores necesario para hacer posible la producción.

En los últimos tiempos han tenido eco mediático una serie de empresas que han decidido relocalizar su producción en España tras abandonar China. No son muchas y los motivos varios, pero descubre que existe un camino de retorno. De todos modos, siendo cierto para algunos sectores, dista mucho de ser algo que pueda extrapolarse. Lamentablemente, el principal problema que encuentra una empresa que decida volver es si va a encontrar el clúster adecuado, es decir, el entorno de proveedores necesario para hacer posible su producción, tras el abandono operado en la industria en nuestro país.

Con todo, sí hay cosas que han cambiado. Una de ellas es la propia idea de ser competitivo. Para el profesor de producción, tecnología y operaciones del Iese y director de la cátedra Port de Barcelona en el Ceibs de Shanghai, Jaume Ribera, “con ser importantes, los costes ya no son algo que se pueda mirar como factor único”. Así, cita como factores complementarios la flexibilidad –la posibilidad de cambiar de idea sobre un producto–, el volumen de existencias –su minimización– o la facilidad para introducir nuevos productos, ya que antes se cambiaba el catálogo una vez al año y ahora se cambia varias veces y, por supuesto, la puntualidad en los plazos de servicio.

En el caso concreto de China, y en función de estas necesidades, como aspectos negativos cita que muchas empresas pueden tener poca flexibilidad, están muy lejos (1,5-2 meses de trayecto) y piden cifras muy altas en los pedidos. En cuanto a los costes, van subiendo debido al tipo de cambio del yuan, a la subida interna de salarios (20% en algunos sectores), al margen de que muchas empresas han cerrado y ya no es tan fácil encontrar la adecuada. Todos esos cambios llevan a algunas empresas a plantearse acercar la producción a España. “Sin embargo –dice Ribera– no es tan fácil, porque el producto no lo hacen ellas solas sino todo el clúster. Y en China encuentras clústeres más fácilmente que en otros países. El ipad2, por ejemplo, tiene un coste de mano de obra de unos 10 dólares, y aunque se doblara seguiría haciéndose allí, porque aún sería barato y además hay una enorme disponibilidad de proveedores”.

Para Ribera, los deseos de volver de muchas empresas son reales, pero si no hay un entorno de proveedores adecuado es muy difícil. En China es fácil. “En un sólo pueblo chino se fabrica el 50% de los cepillos dentales del mundo. En España teníamos un fantástico tejido industrial en el Vallès para el textil, o en Elx para los zapatos, pero ahora han desaparecido y cuesta mucho volverlos a crear”.

Y concluye que España debe decidir qué quiere hacer. “Un empresario no tiene capacidad para crear el clúster que necesita y el país no tiene capacidad para hacerlos todos”, dice. Con respecto a las empresas, distingue “a la que fue a China hace diez años y hoy se plantea vender aquí y en China. Pero es probable que el peso de la producción que puede colocar allí sea determinante para no volver. En cambio, si alguien se fue a China para fabricar sólo para España, es probable que vuelva..., sobre todo si no tiene éxito en el mercado interno chino”.

Otras preguntas