a qué se debe la pérdida de biodiversidad en Colombia qué es el quinto país del mundo con más especies amenazadas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con un total de 540 especies en peligro, el país solo es superado por México, Indonesia, Madagascar e India, de acuerdo con el más reciente estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el oso de anteojos son solo cinco de las 540 especies que están en peligro de extinción en el país, de acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que muestra a México como líder de este ranking.
Factores como la deforestación y la falta de políticas tendientes a lograr mayores niveles de conservación y preservación, han llevado a que el número de animales que están en peligro vaya en aumento.
Desde mamíferos, pasando por aves e incluso anfibios, hacen parte de las especies que se ubican en alguna de las categorías de riesgo, dada la amplia biodiversidad que ofrece el país, que brinda la posibilidad de que un alto número de animales crezca y se desarrolle en diferentes áreas y regiones del territorio nacional.
De la Lista Roja dada a conocer por la UICN, también hacen parte otros animales como el delfín rosado, que se encuentra en la categoría de “peligro”, la segunda más alarmante del listado que lo ubica dentro de los delfines de río más amenazados del mundo. El jaguar, las tortugas marinas, el manatí del caribe, la danta y el cóndor de los Andes, también están en algún tipo de riesgo.
Le puede interesar: El levantamiento de la veda a la cacería de caimanes entre la conservación y la protección de animales
Por ejemplo, el Cóndor de los Andes es una de las aves emblemáticas de Suramérica, pero se estima que en Colombia no hay más de 60 individuos, pues la venta de sus plumas y la cacería se han convertido en algunas de sus principales amenazas. Además de este animal, en el país hay más de 70 especies de aves en riesgo.
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), de finales del año pasado, en el país se pueden contabilizar más de 54.000 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales.
Explicación: