A qué se debe la forma esférica del agua?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La tensión superficial es una propiedad física de los líquidos. Se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. Es una manifestación de las fuerzas intermoleculares.
Hablaré sobre el caso del agua por ser el líquido más estudiado. En el agua, la atracción natural existente entre sus moléculas (enlaces puente hidrógeno), fuerza denominada cohesión, explica su alta tensión superficial y por tanto estos dos fenómenos:
1. El agua tiende a cohesionarse, es decir, tiende a formar gotas:
Este fenómeno depende mucho de la polaridad de la superficie sobre la que está el agua. Si la superficie es polar como el agua (hidrófila), el agua se esparce lo más que puede y “moja” a la superficie (adhesión alta). Pero si la superficie es de baja polaridad o hidrófoba, como una pizarra acrílica o una hoja llena de cutina, el agua se hace bolita (no “moja”) (adhesión baja). La propiedad de la mojabilidad y humectación del agua no es un tema sencillo.
2. La superficie del agua se comporta como una película: ofrece resistencia a la deformación.
Esto también es explicada por la tensión superficial. En el interior cada molécula está completamente rodeada por las otras por lo que la atracción se compensa en todas las direcciones. Pero en la superficie, la atracción solo tiene resultante hacia el interior.
Explicación: