¿A qué se debe el resurgimiento de la dialéctica formulada inicialmente por Heráclito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se porque no buscas en Google
Respuesta:
Raymond Williams eligió el recurso de pensar ‘mundos posibles’ ficticios para abordar la
complejidad de temas relativos al lugar, el espacio y el ambiente. ¿Sin embargo, será que
este era un recurso necesario, o más bien una estrategia aleatoria suya para profundizar
en el estudio de la teoría de la cultura? Empezaré en este capítulo por demostrar que la
estrategia empleada por Williams no es necesaria en absoluto. Espero poder demostrar
que la investigación materialista histórica, inducida por un entendimiento dialéctico,
puede integrar los temas de lugar, espacio y ambiente (naturaleza) en la teoría social y
en la teoría literaria. Estas teorías no han tomado este proyecto en serio, y ello a pesar
de que se ha mencionado y se ha apelado en demasía a metáforas espacio-temporales,
ligadas al lugar y al medio ambiente (tales como: “los continentes de conocimiento”
de Althusser, “la cartografía cognitiva” de Jameson, “la heterotopía” de Foucault y
una multitud de estudios con títulos como “la geografía de la imaginación”, “el espacio de la literatura” y otros semejantes). Parecería que, como observan Smith y Katz
(1993), existe un mundo de diferencia entre, por un lado, invocar el espacio, el lugar
y el ambiente (naturaleza) como metáforas convenientes y, por el otro, integrar estas
nociones como realidades históricas y geográficas en la teoría social y literaria. También
espero mostrar que semejante proyecto teórico no solo tiene un efecto transformativo
en el terreno de la teoría, sino que también abre un terreno de posibilidades políticas.