A qué se debe el exilio de Gabriel García Márquez y qué es lo más importante de su producción literaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia del Gabo' itinerante comenzó antes de su verdadero exilio. En 1955, cuando aún era periodista del diario El Espectador, tuvo que abandonar Colombia por recomendación de las directivas del periódico, que para protegerlo lo enviaron a Ginebra a cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes y luego a Roma.
Estuvo ausente durante cuatro años. Alemania, Checoslovaquia y la antigua Unión Soviética también fueron parte de ese recorrido por Europa que le permitieron ver a América Latina con otros ojos.
De esa época son producto dos de sus novelas más realistas, "El coronel no tiene quien le escriba" y "La mala hora".
En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. Vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció.
Después de recorrer el sur de los Estados Unidos empezó a madurar su idea de vivir en México. Sus enemigos políticos argumentaron que García Márquez estaba asociado al Partido Comunista.
Sus ideas de izquierda y la proximidad con el líder cubado, Fidel Castro, le acarrearon simpatías pero también persecución, hasta el punto que a comienzos de los años 80 tuvo que exiliarse definitivamente en México.
Durante la intensa persecución a la entonces guerrilla del M-19, el Gobierno del Presidente Julio César Turbay lo consideró aliado de ese grupo insurgente.
México fue para García Márquez no sólo el lugar inicial de destierro sino de posterior reencuentro con esa otra patria, desde entonces imaginaria.
Un día de 1986 cuando se dirigía de la Ciudad de México al balneario de Acapulco,'Gabo' tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años lo había rondado.
Durante 18 meses seguidos trabajó todos los días enajenado del mundo para crear para siempre a Macondo y sus "Cien años de soledad".
Explicación:
espero que te sirva