a) ¿ que relación tiene el derretimiento de las hielos antártico con el peligro en que se hallan las poblaciones de focas, pingüinos y ballenas de la Antártida? ¿en qué nivel de la cadena alimentaria se origina el problema ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Unos de los factores podría que es su hábitat, y el derretimiento de los hielos afectaría su forma de vivienda y en la forma alimentaria no podrían alimentarse de forma correcta y tener los alimentos adecuados
Respuesta:
El cambio climático afecta los patrones alimenticios, migratorios y reproductivos de todas las especies del planeta, en especial de aquellas que habitan las regiones polares.
El caso más evidente, es el de la foca aspa. Este animal necesita del hielo para la crianza de sus polluelos, ya que éstos no aprenden a nadar hasta las dos semanas de nacidos. Al descongelarse los hielos por el cambio climático, las foquitas se hunden en la escarcha y mueren ahogadas o por hipotermia.
El oso polar también sufre las consecuencias del cambio climático. Por un lado, porque su presa natural es la foca aspa y al peligrar esta especie, ve amenazado su proceso alimenticio y, a su vez, se rompe uno de los pilares de la cadena alimenticia de la región. Por otro, porque al dificultarse la captura de esta especie por falta de hielo, el oso polar se ve obligado a nadar distancias cada vez más largas para llegar a hielo sólido y conseguir su presa, por lo que mueren ahogados.
Las ballenas son otros mamíferos que el cambio climático perturba en su conducta migratoria y alimenticia. El zooplancton es el principal alimento de las ballenas misticetas, pero con el deshielo estos microorganismos crecen en menor cantidad.