¿A qué pueden estar “asociados” los sistemas?
¿Qué implican dichos procesos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gestión por procesos puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, en un sistema donde se persigue el mejoramiento continuo de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos. Toda actividad o secuencia de actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades constituye un proceso y como tal, hay que gestionarlo.
Los principios que orientan la gestión de procesos se sustentan en los siguientes conceptos:
• La misión de una organización es crear valor para sus clientes; la existencia de cada puesto de trabajo debe ser una consecuencia de ello: existe para ese fin.
• Los procesos siempre han de estar orientados a la satisfacción de los clientes.
• El valor agregado es creado por los empleados a través de su participación en los procesos; los empleados son el mayor activo de una organización.
• La mejora del proceso determinará el mayor valor suministrado o entregado por el mismo.
• La eficiencia de una empresa será igual a la eficiencia de sus procesos.
Explicación:
El proceso va a ser el núcleo principal donde van a confluir los conocimientos de las personas que participan en las diferentes unidades funcionales de la organización, integrando los intereses propios de cada una de esas unidades en una meta común y cuyo objetivo será cumplir con las expectativas de los clientes a los que se dirige dicho proceso.