¿A que llamamos estímulo? Con que 5 órganos podemos percibir los estímulos? Describir brevemente a cada uno de esos 5 órganos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los órganos de los sentidos son algunos de los más importantes del cuerpo humano. Los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel nos permiten relacionarnos con nuestro entorno ya que a través de estos órganos obtenemos información del medio que nos rodea y la procesamos en el cerebro, que a su vez se encarga de programar las respuestas convenientes.
A continuación describiremos qué son los órganos de los sentidos y explicaremos cuáles son las principales características de los cinco órganos sensoriales clásicos. No obstante, lo cierto es que el número de sentidos se encuentra en discusión y lo mismo sucede -incluso en mayor medida- con respecto a los órganos relativos a estos.
¿Qué son los órganos de los sentidos?
La palabra “órgano” hace referencia a un conjunto de tejidos biológicos (que a su vez están compuestos por agrupaciones de células) que cumplen funciones determinadas de una gran relevancia en el cuerpo de un ser vivo, incluyendo los seres humanos.
Los órganos se componen de dos partes: el llamado parénquima, constituido por los tejidos principales del órgano, y el estroma, esto es, los tejidos con funciones estructurales y conectivas.
Cuando hablamos específicamente de “órganos de los sentidos” u “órganos sensoriales” nos estamos refiriendo a una categoría de órganos de los cuales dependen la percepción, la recepción y la transmisión al cerebro en forma de impulsos nerviosos de estímulos de distintos tipos -lumínicos, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles, térmicos…
La clasificación más habitual de los sentidos es la que los divide en cinco: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. A pesar de que el grado de acierto de esta división es cuestionable, si nos guiamos por ella podemos hablar a grandes rasgos de cinco órganos de los sentidos, que serían los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.
No obstante, las investigaciones en el ámbito de la biología sugieren que esta clasificación tan típica es insuficiente. Así, sería relevante destacar sentidos como la propiocepción y la interocepción, que nos permiten percibir la posición de las partes de nuestro cuerpo y las sensaciones de los órganos internos, respectivamente.
Explicación: