Derecho , pregunta formulada por Whitebaby12, hace 1 año

A qué le llaman cadena de violencia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luis9952
1

Respuesta:

La matanza ocurrida hace unos días en una iglesia de Texas, en EU, cuando un individuo entró y disparó a diestra y siniestra asesinando a 26 personas, entre ellos niños, sin aparente motivación alguna, pone en evidencia lo que siempre han dicho quienes estudian el fenómeno de la violencia: que ella va creciendo cuando no se la ataja desde el principio.

Cuando un pequeño golpea a su hermana, cuando un señor arranca un árbol porque quiere estacionar allí su auto, cuando alguien le gritonea o insulta a una sirvienta, a un policía, a un portero, a un vecino, y todos lo dejamos pasar porque al fin son solamente golpes infantiles, solamente árboles, solamente palabras, estamos permitiendo que se forme la cadena de la violencia, o como decía el cineasta Ingmar Bergman, que se incube el huevo de la serpiente.

Porque ¿acaso no fueron niños los que torturaron salvajemente a un perro en Colima y lo subieron satisfechos a YouTube, niños los que insultaron, golpearon y le orinaron encima a una niña indígena en una escuela de la Ciudad de México, niños los que asesinaron a un compañero aventándolo contra la pared en una escuela en Tamaulipas? “Pobrecitos, son niños, no saben lo que hacen —nos dicen— son incapaces de discernir entre lo bueno y lo malo”.

Pero eso no es cierto. Ya nos lo han mostrado y explicado quienes estudian la violencia: se puede ser niño o adulto, joven o viejo, hombre o mujer, blanco o negro y ser violento.

Lo más terrible que nos han explicado es que la violencia se aprende, no se nace con ella. ¿Dónde aprendieron los niños asesinos de Ciudad Victoria? ¿Dónde aprendió el niño que con un machete le cortó la cara a un perro en Tabasco? ¿Dónde aprendieron los asaltantes de un camión de pasajeros que luego de dispararle a un hombre que viajaba pacíficamente en él y de violar a su esposa, los aventaron por la puerta estando en movimiento?

Otras preguntas