a que le llamamos eterocigoto de caracter recesivo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen, es decir, las diferentes formas en las que una misma característica se puede presentar. En nuestro ADN (concretamente en los cromosomas) tenemos muchos genes que agrupamos en secciones llamadas locus, y que en su conjunto determinan nuestro genotipo. Dichos genes serán los encargados de ordenarle a la célula crear proteínas y otros compuestos que necesite el organismo para realizar una función. Por ejemplo, todos tenemos en nuestro genotipo un locus de genes que se dedican a enviar información a la célula para que pigmente de un color u otro nuestros ojos. A la expresión que somos capaces de percibir en el exterior, como el color de los ojos, se le denomina fenotipo.
Volvamos a los ojos para entenderlo mejor, todos los parentales de los individuos dan una copia de sus características a sus descendientes, por lo que obtiene una copia de la madre y otra copia del padre. Supongamos que la madre tiene ojos marrones y que el padre los tiene azules; los ojos marrones dominan sobre los azules, por lo que si la madre aporta un alelo marrón y el padre un alelo azul, el que se mostrará en el hijo será el marrón.
Genéricamente al alelo dominante se le denomina con una letra mayúscula, mientras que al alelo recesivo (no dominante) se le denomina con una minúscula. Por tanto el ejemplo anterior se puede traducir como que la madre tenía un genotipo (AA) que le daba un fenotipo marrón, el padre tenía un genotipo aa que le daba un fenotipo azul y, como el hijo recibía un alelo de cada uno, el genotipo sería (Aa) y su fenotipo – al dominar el marrón (A) frente al azul (a) – sería marrón.
Los alelos de un mismo gen (por ejemplo los del color del ojo) se encuentran en la misma posición en los cromosomas de ambos individuos, por ello, al par de cromosomas aportados por los parentales se les denomina cromosomas homólogos. Si los dos alelos son idénticos (AA o aa), como en el caso de la madre o el padre, decimos que el individuo es homocigoto para este gen. En cambio, si los alelos son diferentes (Aa), como el caso del hijo, el individuo es heterocigoto para este gen.