a que grupo social del porfiriato representan Villa y zapata
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron jefes militares y grandes estrategas que murieron asesinados en la lucha para democratizar el país. Para la época, lograron cumplir relativamente sus objetivos como fue la repartición de tierras en algunos municipios, la construcción de escuelas y bajar los impuestos, pero sobre todo expulsaron a Porfirio Díaz de la presidencia y dieron pie a un cambio estructural en México que a la fecha espera su turno.
Francisco «Pancho» Villa y Emiliano Zapata son personajes inseparables de la Revolución mexicana, insurrección que puso fin a 35 años de dictadura de Porfirio Díaz en el país. No sólo eso, también se distinguen porque nunca se vendieron a los Gobiernos de turno, ni a potencias extranjeras para traicionar sus ideales campesinos.
Villa y Zapata eran de origen humilde, conocían la rudeza del campo, su gente y la miseria en que vivían. Ambos tenían don de mando, uno como bandolero y el otro como parcelero y fue así como se convirtieron en los jefes indiscutidos de los rebeldes en armas, uno en el norte y el otro en el sur. Inicialmente, sus objetivos no eran iguales. Zapata era un charro de familia de clase media y su perspectiva era básicamente la reforma agraria. Villa, en cambio, era un astuto guerrillero, exbandolero, que se inclinaba a la formación de un buen Gobierno que otorgara la libertad que exigían los ganaderos pobres del norte. Pero el tiempo y la lucha los llevó a un denominador común: lograr un cambio profundo en México y regresar a sus hogares, sin pretender la presidencia del país