¿A qué estaba vinculado el honor del hombre en la época colonial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Honor se puede definir en dos conceptos duales: el primero .
- como honor=precedencia (Estatus, rango, alta cuna) y el segundo.
- como honor=virtud (vista ésta última como integridad moral) [1].
Honor se puede definir en dos conceptos duales: el primero como honor=precedencia (Estatus, rango, alta cuna) y el segundo, como honor=virtud (vista ésta última como integridad moral) [1]. A partir de éste último la historiadora Consuelo Figueroa ahonda y lo define como “un anhelo personal a cumplir, en consonancia con los valores y conductas impuestas por la sociedad al individuo para validar su aceptación.”[2] Debido a esto, el concepto de honor se relacionó con una opinión ligada a la sociedad, la cual validó su significación, en donde la mantención de éste, implicó el resguardo de las apariencias.
.
De esto se puede afirmar que “dentro de la sociedad existen así diversas jerarquías, cada una con su propio ideario honorífico según el grupo al cual se pertenezca”[3]. Es así como “las clases más bajas, podrían sentirse dignos de honor, solo eran los de las elites quienes lo defendían en términos exclusivos. Para ellos, el honor fue el carácter distintivo que racionalizó la existencia de la jerarquía colonial”[4].
.
Durante el siglo XVIII hubo una homogenización social en Latinoamérica. En este lugar, los mestizos crecieron en dimensiones aritméticas y comenzaron a adquirir poder económico, provocando una “traslación valórica desde principios como la estimación, la hidalguía y el honor hacia fines como la riqueza y posesiones económicas”[5], permitiendo que valores como el honor relacionado con limpieza de sangre, se fueran degradando, aun cuando las autoridades españolas constituyeron barreras para frenar su ascenso[6].
De esta forma, el honor se relacionó con el comportamiento de una persona en medio de una comunidad, en la cual su sujeción a conductas y acciones exigidas, le hacían ocupar un puesto dentro del imaginario social. Así, la opinión ajena se volvió importante y el honor comenzó a traducirse en respeto público.
No sé si te sirva