A) ¿QUÉ ES UNA GUERRA Y CUÁNDO UNA GUERRA SE VUELVE MUNDIAL?
B) ¿POR QUÉ CAUSAS PUEDEN COMENZAR LAS GUERRAS? ¿EXISTE ALGUNA CAUSA QUE JUSTIFIQUE LAS GUERRAS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es una guerra?: Lucha armada prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas.
¿Cuándo una guerra se vuelve mundial?: En la actualidad, aunque no haya guerras mundiales, el término equivalente usado por la ONU equivale a que 5 o más países declaren la guerra a un objetivo que puede ser común o variado. Inhumanamente, la única condición actual para finalizar una guerra mundial, es la rendición total del derrotado.
¿Por qué causas pueden comenzar las guerras?: Son muchas las causas que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad. El control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático.
¿Existe alguna causa que justifique las guerras?: Asimismo, la guerra se justifica cuando es para defender a los inocentes, para restituir los bienes arrebatados injustamente, para castigar acciones punibles, para defenderse de un ataque o para evitar uno con el que se ha amenazado.
Explicación:
La guerra, en su sentido estrictamente técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales de una entidad considerable.
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Se da en sociedades tribales y en sociedades civilizadas, pero es más grave entre estas últimas porque son más complejas, masificadas y tecnificadas. Es quizás la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos (conflictos entre cazadores nómadas y recolectores sedentarios que sí desarrollaron el concepto de "propiedad"), exigir un desarme o imponer algún tipo de tributo, ideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo, en lo que se podía llegar y se llegó frecuentemente al genocidio. Es más, este tipo de conducta gregaria es extensible a la mayor parte de los homínidos y se encuentra estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.