a- ¿Qué es la música? b- ¿Cuál es el fin de la música? c- ¿Qué es la expresión musical? d- ¿Qué es el ritmo? e- ¿Cómo se distinguen los tiempos fuertes y débiles? f- ¿Qué es un compás? g- ¿Para qué se utilizan las líneas divisorias? h- ¿Cuándo se utiliza dos líneas divisorias juntas?
Respuestas a la pregunta
La música es el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
La música ha servido para muchos fines, uno de ellos ha sido y es, sin duda, el de transmitir un mensaje, así como de dotar a la vida de significado. La música nos dota de sentimientos y emociones.
La expresión musical es el arte de tocar o cantar con una respuesta personal a la música.
El ritmo es la forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).
En un compás de tres tiempos el primero es FUERTE, y el segundo y el tercero son DÉBILES. En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el segundo es DÉBIL, el tercero es SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL.
El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas. Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios.
Las líneas divisorias sirven para dividir o separar las unidades de compás en una partitura. Es decir, cuando escribimos la música ya sea en el pentagrama o en una línea rítmica, una vez que se completan los tiempos que marca el compás, se escribe una línea vertical para separar ese compás del siguiente.
Cuando se produce un cambio importante dentro de una partitura se suelen escribir dos líneas divisorias juntas. Y cuando una composición ha terminado también escribimos dos, pero en este caso. si te fijas, la segunda es más gruesa que la primera.