a) ¿Qué es la historia como ciencia?
b) ¿Qué importancia tiene el estudio de la historia?
c) ¿Cuáles son las edades de la historia y los acontecimientos que nos sirven para
identificarlas?
d) ¿Qué tipo de fuentes utiliza la historia? Descríbalas brevemente.
e) ¿Qué es la cronología y para qué sirve?
f) Converse con su familia pregunte, de donde son sus padres, de donde sus abuelitos, de donde, los padres de sus abuelitos, a que se dedicaban, que fiestas celebraban. Luego escriba que siente al conocer más sobre la historia de su familia.
g) Explique con sus propias palabras por qué es importante el estudio de la historia para la vida del ser humano. ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
1 Eras
1.27 Ciclo de la Luna y el número áureo
1.28 Otras eras
2 Calendarios
2.1 Calendario lunar perpetuo
2. de Roma y el 4714 del periodo juliano. Los años civiles de nuestra era parten de ese momento, que se representa como 1-1-1 00:00.
Existe la certeza histórica de que el primero que hizo uso de este cómputo fue Dionisio el Exiguo, monje escita y abad romano con el título de Recapitutatio Dionisi, pero cometió un error en su cómputo de unos cuantos años, que solo puede resolverse por una aproximación fundada en la probabilidad.
La ventaja que resulta de esta adopción para fijar las fechas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo no puede aminorarse por el anacronismo de Dionisio, cuyo cálculo, a pesar de ser erróneo, ha sido generalmente adoptado con tanto más motivo cuanto que desde fin del siglo VI sirve de base a todos los sistemas de cronología antigua y moderna. Diremos que la era cristiana, posterior en unos tres, cuatro o siete años al nacimiento de Jesucristo, corresponde con otras eras en lo siguiente:
Al año 754º de la fundación de Roma (es decir AD 1 = AUC 754).
Al año 747º de la era de Nabonasar
Al primero de la Olimpiada 195ª
Al 29º del reinado de Augusto
Al 1184º desde el saqueo de Troya, según Diodoro, Eratóstenes y Apolodoro
En el siglo VII, la era anno Domini de Dionisio el Exiguo era sabida en Roma (al menos alrededor del año 650 una extensión de la tabla de Pascuas de Dionisio fue adoptada por la iglesia de Roma). Pero en este siglo la era cristiana no se usaba todavía en Roma o en la parte restante de Italia. Es el monje e historiador inglés Beda el Venerable el primero que utilizaba la era cristiana completa como un sistema cronológico coherente, en el año 731, para el fechar acontecimientos históricos. Por esa razón Beda puede ser considerado como el gran promotor de la era cristiana. La adopción de esta era se hizo en algunos países en las siguientes fechas:
En Inglaterra en el siglo VIII;
En Francia a fines del siglo VIII;
En Italia alrededor del año 1000;
En España, aunque algunas veces se hizo uso de esta era en el siglo XI, no fue generalmente adoptada uniformemente en los documentos públicos hasta la mitad del siglo XIV, ni en Portugal hasta el año 1415;
En el Imperio Oriental y en Grecia no se hizo un uso general hasta después de la toma de Constantinopla, por Mahomet II en 1453.
La corrección gregoriana
Hasta el año 1582 la era cristiana era vinculada al calendario juliano, después del año 1582 al calendario gregoriano. Debido a los errores del calendario juliano, el papa Gregorio XIII emprendió su reforma y de ahí nació el calendario gregoriano, que es el usado generalmente hoy en día.
Ciclo pascual
El ciclo del Sol consta de 28 años y el de la Luna de 19. Estos ciclos multiplicados entre sí, forman lo que se llama pascual porque sirve para conocer el día en que cae la Pascua de Resurrección.
Al fin de cada ciclo de 532 años sucede que vuelven a empezar como estaban 532 años antes y siguen el mismo orden por igual número de años:
Los dos cielos de la luna
Los regulares
Las llaves de las fiestas movibles
El ciclo del sol
Los concurrentes
Las letras dominicales
El término pascual
La pascua
Las epactas
Las lunas nuevas
Los regulares
Hay dos clases de 'regulares', el solar y el lunar.
El primero consiste en números que se han fijado a cada mes del modo siguiente:
Llaves de las fiestas movibles
Indicaba los días en que caían aquellas solemnidades llamadas Claves terminorum.
Los Antiguos opinaban lo siguiente: