Biología, pregunta formulada por ayllendigiovine, hace 1 año

¿ A qué edad los hombres empiezan a producir gametos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por anavillamar298
1

comienzan a reproducirse desde los 12 años de edad

Contestado por estefaniajaramillo12
0

Respuesta:

En la pubertad

Porque pasan los años y, con ellos, nos notamos cada vez más cansados, se nos cae el pelo y nos hacemos gruñones. La edad no perdona y nuestro cuerpo, con cada hora, semana o mes que pasa, va sufriendo pequeños daños irreparables que hacen que cualquier señor de 50 se diferencie notablemente de su edición desgarbada y quinceañera de principios de los 80’s. Obviamente (y no iba a ser menos), nuestro sistema reproductor también se ve afectado, ya no solo a nivel estructural o hormonal, sino también a nivel celular.

Para comprender cómo puede afectar la edad a nuestras células sexuales (espermatozoides y óvulos) primero debemos conocer cuáles son las particularidades de su formación tanto en personas de sexo masculino como femenino.

Las gónadas masculinas, también conocidas como testículos, son el órgano donde se forman los gametos masculinos (espermatozoides). Estos órganos están formados, en esencia, por una serie de tubos, llamados conductos seminíferos, enrollados en un “ovillo”. Aunque los conductos seminíferos no son la única estructura presente en los testículos, en ellos se generan los espermatozoides.

En el interior de los conductos seminíferos, podemos encontrar 3 células esenciales: las células de Sertoli, las células de Leydig y las células germinales:

De estos tres tipos celulares, las células germinales son las encargadas de diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides. Se trata de unas células madre diploides e inmóviles que dan lugar a células diferenciadas, haploides y móviles. Curioso, ¿verdad?

La espermatogénesis comienza en la pubertad y se mantiene durante toda la vida del individuo. Durante dicho proceso, las células germinales con dos copias del material genético (46 cromosomas) se “transforman” en espermatocitos primarios (46 cromosomas). Son los espermatocitos primarios los que, más tarde, mediante un proceso conocido como “meiosis”, dan lugar a dos espermatocitos secundarios (23 cromosomas). Los dos espermatocitos secundarios, entonces, se dividen en dos espermátidas (23 cromosomas),  cada uno. Estas espermátidas, más tarde, madurarán para convertirse en espermatozoides.

De media, un hombre expulsa entre 200 y 400 millones de espermatozoides en una eyaculación. Esto significa que, para abastecer cada eyaculación, las células germinales de un hombre promedio deben realizar entre 100 y 200 millones de divisiones. ¡Un montón de posibilidades para que se produzcan errores en el ADN de alguno de los espermatozoides generados!

Normalmente cada una de nuestras células tiene mecanismos para “comprobar” que la duplicación del ADN se está produciendo correctamente, tanto en la mitosis como en la meiosis. Además también tienen diferentes complejos que pueden detectar errores en la estructura del ADN y repararlos, por lo que las mutaciones puntuales no son demasiado comunes, incluso aunque se realicen millones de divisiones. Sin embargo, se ha demostrado que, con la edad, los mecanismos de duplicación y reparación del ADN se ven alterados, por lo que el número de mutaciones puntuales aumenta progresivamente.  

Además, se ha comprobado que algunas mutaciones puntuales en ciertos genes en las células precursoras de los espermatozoides favorecen la proliferación celular. Estas mutaciones “egoistas” se acumulan con los años en las línea germinal paterna y se transmiten a la descendencia. Es el caso de algunas mutaciones en el gen FGFR2, causantes del síndrome de Apert, que se acumulan con la edad en las células precursoras de los espermatozoides.

La ovogénesis es el proceso de obtención de óvulos a partir de las células germinales femeninas, las ovogonias. Este proceso ocurre en los ovarios, las gónadas femeninas, situadas en la parte inferior del abdomen.

Otras preguntas