¿A qué echos históricos se asocia la eutanasia, se puede pensar igual actualmente?
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cuando el enfermo ya no quiere vivir y le pide a un médico o un familiar que corte la vida porque ya no quiere sufrir más .
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Hola!
Te dejo algunos hechos históricos donde se asociaron con la eutanasia, pero de igual forma te recomiendo que leas algo sobre la historia de la eutanasia para que tengas más contexto:
- Las prácticas eutanásic4s sucedían bastante en los pueblos primitivos, se destacan tres categorías: suicidi0s de hombres una vez han llegado a la vejez o son atacados por una enfermedad; suicidi0s de mujeres a la muerte de su marido; suicidios de clientes o servidores a la muert3 de sus jefes.
- En Grecia como en Roma, hubo algunos defensores y algún detractor de la eutanasi4, entre los defensores de la eutanasia aquí se encontraba Platón el cual en su obra de Fedón dijo que cuando Sócrates se suicidi0 despertó admiración por quienes le rodeaban por ser un acto valiente y una salida del sufrimiento humano, de igual forma se encuentra que la misma República de Grecia en ese tiempo, de alguna forma aprobaba la eutansia por qué decía que aquellos que no eran sanos se les tenía que dejar m0rir. Por otra parte Hipócrates se opuso a la eutanasi4. Para él la vida era fundamental.
- El cristianismo, tuvo dos posiciones, en un principio, aprobó el suicidi0 y lo consideró como un gesto heroico, para escapar al deshonor o como una forma de aceptar el martirio.
- A partir del siglo IV, después de que un gran número de suicidi0s de creyentes fanáticos, que pretendían, a través de la inmolación, conquistar el paraíso. El cristianismo empezó a manifestarse en su contra para evitar estás grandes muert3s.
- En la Edad Media la Iglesia Católica siguió condenando el suicidi0, y por tanto la eutanasi4, decían que era atentar contra el amor debido a sí mismo, la sociedad y el derecho exclusivo de Dios sobre la vida del hombre, y además ordenó la confiscación de todas las propiedades del suicid4 y todo tipo de humillaciones para el cadáv3r.
- En el Renacimiento se produce un cambio de mentalidad, y en lo que se refiere a la eutanasi4, a ésta se la relaciona con el buen morir en el sentido físico, como el último proceso de la vida del ser humano.
- En 1605 Francis Bacon introduce por primera vez, la actual concepción de eutanasi4: "la acción del médico sobre el enfermo incluyendo la posibilidad de apresurar la muert3".
- Los Utilitaristas, a finales del siglo XVIII y en el XIX, en relación a la eutanasi4 tenían un posicionamiento basado que la eutanasi4 era para un mayor bien y felicidad, tanto para el enfermo como para su familia, si se ayuda al enfermo a morir de una forma digna, que si se le ayuda a prolongar el sufrimiento.
- La Revolución Francesa creó la tradición jurídica de la no punición del suicidi0 que se refleja en la casi totalidad de la actual codificación penal.
- A finales de 1939, Hitler autorizó, por primera vez, la aplicación de la eutanasi4, a un niño ciego, deficiente mental, y con sólo dos extremidades, que se encontraba ingresado en una clínica de Leipzig.
- En 1939 la Alemania Nazi aprobó una norma por la que se obligaba a informar a las autoridades, del nacimiento de niños con defectos físicos, y tres peritos decidían si el niño debía o no seguir viviendo.
- Después de la segunda guerra mundial la eutanasiañ4 se vuelve un tema tabú.
Se puede pensar igualmente actualmente?
- Cómo puedes ver el dilema siempre ha estado durante toda la historia, como vemos en los hechos históricos la eutanasi4 fue aprobada por conveniencia, algunos lo aprobaron como un acto de misericordia, y otros porque los glorficaba la muert3. Pero también existieron personas que la rechazaron totalmente, porque su principal idea era el valor de la vida humana.
- Actualmente ya se ha observado todo esto, pero aún sigue siendo un dilema. Existen gobirernos que han aprobado algunas lesgilacion, pero solo es aplicado en casos en donde existan enfermos terminales ya sea con aprobación voluntaria o por familiares.
- "Ante la inminencia de un fallecimiento inevitable, a pesar de los medios empleados, es lícito en conciencia tomar la decisión de renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir sin embargo las curas normales debidas al enfermo en casos similares"
Espero que te sirva! Saludos!
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