¿A qué crees tú que se debe que la mayor producción de plátanos se dé en Tenerife, La Palma y Gran Canaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Plátano de Canarias es uno de los tesoros más preciados de las Islas Canarias y se cultiva en cinco de las siete Islas Canarias, siendo Tenerife la de mayor producción, con 200.000 t anuales. Su forma de cultivo es diferente a la de la banana de otros países tropicales, ya que el fruto permanece en la planta más tiempo, al ser el período de transporte más corto que en el caso de la banana.
El Plátano de Canarias es uno de los tesoros más preciados de las Islas Canarias y se cultiva en cinco de las siete Islas Canarias, siendo Tenerife la zona de mayor producción con 200.000 t anuales. Su forma de cultivo es diferente a la de la banana procedente de otros países tropicales, ya que el fruto permanece en la planta mucho más tiempo al ser el periodo de transporte más corto que en el caso de la banana.
Además, las Islas Canarias son el único lugar donde se dan unas condiciones específicas de clima, temperatura, tierra volcánica, altitud, etc., que dan ese aroma y sabor inconfundibles a nuestro Plátano de Canarias.
La producción del Plátano de Canarias constituye además, un soporte importante de la economía de las islas. Por una parte, fija a la población en los espacios alejados de los grandes centros demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del archipiélago y frena los procesos erosivos. Su cultivo proporciona más de 25.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. La producción del año 2003 se sitúa en torno a los 401.988.477 kilos de plátanos, de los cuáles 366.971.615 fueron a la península y 33.016.662 para las islas.
Desde 1995 existe una organización regional llamada ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), creada para representar los intereses del sector de producción de Plátanos de Canarias ante las instancias nacionales y comunitarias. Un total de 6 organizaciones de productores aglutinan a la totalidad de los 10.542 agricultores de las islas.
Condiciones únicas
Las islas Canarias son el único lugar donde el plátano adquiere el sabor y aroma inconfundibles. Porque sólo allí se dan unas condiciones específicas como la temperatura, que debe de estar alrededor de los 25º; la altitud, que deber ser inferior a los 300 metros; los suelos de textura arenosa, pero con suficiente arcilla y limo, que tenga buena porosidad y con un Ph ácido, la tierra volcánica, etc.
Además, el Plátano de Canarias se caracteriza por permanecer más tiempo en la planta, 6 meses frente a los 3 que permanece la banana, razón fundamental por la que adquiere ese sabor único.
Proceso de cultivo
Sembrado, amarre, embolsado y desflorillado
El periodo desde la siembra de la planta madre hasta la emisión del racimo, dura aproximadamente unos 10-12 meses. Una vez emite el racimo se producen procesos como el amarre, el embolsado y el desflorillado.
El amarre o atado se realiza con el objeto de evitar la caída de la planta debido al peso del racimo o por efecto del viento, para protegerlos. Actualmente también se realiza el embolsado del racimo que consiste en la colocación de una funda de plástico que lo cubre, lo que favorece el llenado uniforme de la fruta, evita ataques de plagas y roces en el campo y en el transporte y hace que se obtenga una fruta más limpia.
Explicación: