a que crees que deba la desigualdad de antes y de ahora?.
Respuestas a la pregunta
Cómo era la desigualdad social?

La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etcéteraHace algunos días, uno de los mayores expertos en el estudio de la desigualdad de riqueza e ingresos en el mundo, el profesor Branko Milanovic, visitó México para dar una conferencia en la UNAM. El foco de esta conferencia era la evolución de la desigualdad en el mundo, y en el marco de esta visita tuve la oportunidad de tener una larga conversación con él, en la cual fue inevitable discutir algunos aspectos de la desigualdad en México hoy en día y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Es fácil darse cuenta de la gran desigualdad que caracteriza a la sociedad mexicana. Mucha tinta se ha derramado explicando la precariedad del ingreso que sufre la mayoría de la población, las condiciones de pobreza multidimensional que están ligadas inexorablemente a la desigualdad y la marginación. También mucho se ha escrito sobre la concentración de la riqueza en pocas manos, incluso viendo cómo el asunto se vuelve uno de clase como bien elabora el periodista y académico Ricardo Raphael en su último libro Mirreynato.
En este contexto, el vasto conocimiento que tiene el profesor Milanovic sobre la evolución histórica de la desigualdad en el mundo, así como la desigualdad histórica en sociedades premodernas, tal como lo fuera la de la Nueva España, nos permite darnos cuenta que en 200 años muchas cosas han cambiado en México… la desigualdad y la segregación por clases o castas parece no ser una de estas cosas.
Milanovic, en su artículo de investigación con Peter Lindert y Jeffrey Williamson, estudia la desigualdad en civilizaciones antiguas como Roma o Bizancio, en la Nueva España y en otras. Los datos de Milanovic y sus coautores muestran –utilizando un par de conceptos (la frontera posible de desigualdad y la razón de extracción de desigualdad)– que hace doscientos años México sufría de niveles máximos de extracción por parte de las elites, maximizando la desigualdad que permitiera extraer tanta riqueza como fuera posible.