Geografía, pregunta formulada por chinabvf, hace 6 meses

a que creen que se deba que sudafrica seael continente que tine mayor red de ferroviaria​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauracamila0683
0

Explicación:

Con Sudáfrica a la cabeza de la inversión, el cono sur de África ha conseguido dar un fuerte empuje en sus inversiones para reactivar el transporte por ferrocarril tanto en pasajeros como en mercancías, una de las maneras más rentables y rápidas de llegar a los puertos para la exportación de materias primas. 

Los gobiernos africanos consideran que la creación y la mejora de los existentes corredores ferroviarios para el transporte de mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos para pasajeros son una de las prioridades en estos momentos. Por eso, gran parte de las partidas dedicadas a las inversiones en infraestructuras se están destinando al ferrocarril. Sudáfrica, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Botsuana, Angola y Mozambique son los principales países con un activo plan de mejora ferroviaria.

SUDÁFRICA

Posee un tercio del total de líneas ferroviarias del continente africano, lo que le sitúa, no sólo como el país con la red más extensa, sino que convierte a la región del Sur de África en la más interconectada por este medio de comunicación permitiendo el desarrollo integrado de la zona.

Actualmente Sudáfrica cuenta con 22.300 km de vías férreas, siendo la mayor red ferroviaria de África. Esta red ofrece conexiones con los países vecinos lo que permite disponer de una buena exportación de sus materias primas. En la actualidad, el 40% del comercio internacional de los restantes países miembros de la Southern Africa Development Community (SADC) hace uso de las infraestructuras de transporte de Sudáfrica para así poder exportar sus materias. Esto ha ocasionado la necesidad de disponer de un buen transporte ferroviario, especialmente en el transporte de mercancías, ya que, aproximadamente el 15% del transporte de carga se realiza a través de este medio, siendo especialmente importante para los sectores minero, industrial, agricultura y de automoción.

El transporte de pasajeros, por el contrario, todavía se encuentra lejos de ser la primera opción para los ciudadanos a la hora de desplazarse.

Sudáfrica ha vivido un parón de inversiones ferroviarias que ha dejado tanto sus vías como material rodante totalmente obsoleto y descuidado. La urgencia y necesidad de disponer de una comunicación por ferrocarril eficiente llevó al gobierno a aprobar el Plan de inversiones para 2012-2030.  El año 2013 se convirtió en un año decisivo para el transporte en Sudáfrica ya que fue en ese momento en el que se decidieron las inversiones que se iban a realizar. Después de 30 años de abandono, el gobierno finalmente anunció planes para revitalizar el sistema ferroviario del país y de apoyo a los principales programas de inversión para mejorar la infraestructura y la adquisición de nuevos equipos. Transnet Freight Rail (TGF), el operador ferroviario estatal anunció que más de 300-bnR  (20.000 M€) debían ser invertidos en mejorar la infraestructura, mientras Prasa, el operador de pasajeros de propiedad estatal, necesita destinar 150 MR (10M€) en los servicios ferroviarios de pasajeros. Además, «las inversiones principalmente se centran en adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como obras notables con respecto a la señalización e infraestructura. Para lograr el objetivo de mejorar el comercio entre Sudáfrica y los mercados internacionales se modernizará la infraestructura de transporte, ferroviaria y portuaria”, aseguran desde la Oficina Comercial de la Embajada de España en Sudáfrica.

La modernización de la flota de locomotoras y vagones es necesaria y se espera aumentar en los próximos 5 años el número de locomotoras en 3.300 y el de vagones en 85.000. Actualmente el Plan se encuentra en su fase de “Consolidación y expansión selectiva 2010-2015″ donde se está realizando «un mayor énfasis en la gestión de activos, aumentando el uso de los ya existentes, y ampliando los servicios de tránsito ferroviario de cercanías al público. La planificación del transporte, liderado por el gobierno central, pretende formular planes creíbles a largo plazo, sincronizándose con la ordenación del territorio y alineando las actividades de inversión en infraestructura del gobierno provincial y local”, comentan desde la Oficina Comercial.

Otras preguntas