A que consideramos practicas normales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento,1 compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Étienne Wenger ha estudiado las comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones2” En este sentido, para el autor las organizaciones son una "constelación de comunidades de práctica"3 .Comunidades de Práctica Virtuales
La construcción y mantenimiento de una comunidad de práctica puede ser reforzada por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El uso cada vez más extendido de estas tecnologías ha ido estableciendo relaciones entre personas e instituciones que hasta hace unos años eran impensables, creándose comunidades cuyos miembros se relacionan entre sí, de un modo más o menos constante. En la actualidad existen comunidades de práctica presenciales y virtuales. Lesser, E. L. y Stork, J. (2001)9 señalan una serie de ventajas que las TIC aportarían a la dinámica de las comunidades de práctica:
Visibilidad del experto de cara a la CP: en lo que respecta a la cantidad de veces que interviene o por los comentarios de los miembros que forman parte sobre aquel.
Mantener la memoria: El espacio de trabajo virtual permite almacenar, disponer y organizar la información pertinente. Además nos brinda la posibilidad de identificar quien es el autor de un determinado documento.
Visibilidad de la Comunidad de Práctica: posibilita comprender el contexto a los nuevos integrantes de manera clara y ordenada.
Relatos estructurados para preservar la memoria de la Comunidad de Práctica: estos constan de relatos orales lo que nos permiten dejar registros de conversaciones ( palabras, conceptos, imágenes)
Si bien las TIC colaboran en el desarrollo de una Comunidad de Práctica, es indispensable contar con la figura de un moderador-animador, quien será el encargado de dinamizar y motivar el intercambio de experiencias.