A. ¿Qué consecuencias crees genera que en Colombia la mayoría de la población sea urbana?
B. ¿Cómo la pandemia del Covid 19 ha afectado a la población colombiana?, represente esta información en una gráfica de torta con el porcentaje. (Infectados, muertos, recuperado, tener en cuenta la edad y género).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El modelo de Ciudades Inteligentes permitiría la creación de un nuevo modelo de ciudades centrado en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Colombia vive actualmente un proceso de desplazamiento masivo: cerca del 74% de su población habita en zonas urbanas y lo más preocupante es que esta tendencia va en aumento.
Así lo reveló Martha Bonilla, directora del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, al señalar que mientras la población mundial urbana en 2010 se estimaba en 51,3%, para 2050 aumentará al 66,6%, según datos de las Naciones Unidas.
“Es decir que estamos por encima del promedio internacional, lo que plantea retos importantes para los actuales y futuros gobernantes de las ciudades y municipios del país, pues de sus decisiones dependerá la calidad de vida de sus conciudadanos que, como lo indican los estudios, se están concentrando en los territorios urbanos”, explicó.
Para la directora del CEUS, esta realidad plantea varias preguntas: ¿cómo la infraestructura actual de las ciudades y la capacidad de contratación responderán a este proceso de urbanización masiva, elevando la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Cómo se construirá oportunamente nueva infraestructura y servicios para garantizar la dignidad del ser humano?
“Debemos reflexionar en forma conjunta y participativa sobre la creación de un nuevo modelo de ciudad centrado en hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus residentes en términos de oportunidades para los ciudadanos, de accesibilidad, de disponibilidad, de servicios en todos los barrios, de nuevas oportunidades para generar empleo y mayor participación ciudadana”, explicó la académica.
El modelo de Ciudades Inteligentes surge como una alternativa para los alcaldes y gobernadores, ya que promueve funciones y servicios tales como administración pública, control del tráfico, prevención del crimen, prevención de incendios, salud, educación, medio ambiente y redes residenciales, combinando la infraestructura de alta tecnología y sistemas de información disponibles en cualquier parte de las zonas urbanas.
El ministro de Salud analizó los efectos de la pandemia por covid-19 en los entornos sociales y la importancia de la atención a los niños y niñas.
Pasto, 25 de junio de 2020. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, visitó este jueves el Hospital Infantil Los Ángeles durante su visita a Pasto, Nariño, y reiteró la importancia de los hospitales pediátricos así como de la atención a los más pequeños en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
"La función y la vocación social de una institución como esta son esenciales. Los hospitales pediátricos deben ser fundamentales. Si una sociedad no piensa primero en sus niños, entonces no tiene sentido", expresó el jefe de la cartera de Salud.
Manifestó también que aunque el covid-19 es una enfermedad que afecta a la población adulta en términos de severidad, "no podemos descuidar a la población infantil y toda la evidencia que hay. El hecho real es que tenemos niños muertos en Colombia", sostuvo, por lo cual destacó la iniciativa que tiene el departamento de Nariño de un trabajo en red.
Cambios
En su intervención el ministro aseguró también que la pandemia por covid-19 nos va a cambiar como sociedad muchas cosas. "La forma en la que trabajamos porque seguramente no volveremos a tener el mismo trabajo en la oficina sino que el trabajo en casa seguirá siendo importante y en temas de salud nos cambiará también".
"Muchos de los problemas que hemos tenido en la atención por covid-19 tiene que ver con la visión no integral de la atención y el énfasis que no tenemos de lo prioritario, cómo integrar lo que pasa en las sociedades con lo que está sucediendo", apuntó.
Además, desde su experiencia como salubrista, dijo que siempre ha estado convencido de que la salud finalmente es el resultado de todas las políticas, que, al final, todos los problemas de la sociedad terminan en un tema de salud. "Y el covid-19 nos enseñó que esto finalmente se dio a la brava", agregó.
"Nunca me había imaginado que de un momento a otro todas las políticas de Gobierno pasaran por el sector salud, sectores el transporte, la industria, las obras, el medio ambiente, entre otros. Y ahora, como estamos en el proceso de apertura gradual, lo que nos ha tocado es desde el sector salud enseñarle a la gente cómo debemos comportarnos, qué normas debemos seguir", manifestó.
Es por esto, y por todos los cambios de lo llamado 'nueva normalidad' que aprovechando su visita al hospital infantil su intervención cerró diciendo que "en este entorno los niños son un elemento sustancial".