Castellano, pregunta formulada por dylansantiagorios123, hace 5 meses

A que ciudad se refiere el mito ( La Ciudad Sagrada)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jordanzambrano2009
7

Respuesta:

Cusco es una de las ciudades con más historia en Perú. ... El mito de la ciudad sagrada dice que fue creada por los hijos del sol, llamados Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron del lago Titicaca y llegaron hasta el valle donde se asienta Cusco para darle vida y comenzar a poblarla.

Explicación:

sirve?


jordanzambrano2009: sirve??
dylansantiagorios123: E no pero Gracias dice a que ciudad se refiere la ciudad de Coscu todavía no estaba se podría decir nacida
jordanzambrano2009: ah ok
Contestado por nicole45jessicalanda
5

Respuesta:

La ciudad sagrada era el centro natural de todos los pueblos de alrededor, cercanos y lejanos, unidos a ella en los aspectos religioso y tributario. Esta prosperidad y auge invitó a numerosos pueblos a emigrar a estas tierras, dando un matiz étnico más rico, pero quizá conservando a los originales constructores de los templos, como grupo predominante.

La grandeza no sólo se reflejó en las construcciones, sino en la organización social y económica, ya que entre otras situaciones, surgió el gran mercado o tianguis, que aparentemente se proyectó y desarrolló en el mismo sitio, al poniente del gran espacio sagrado, donde hoy está la Plaza de la Concordia o Zócalo de San Pedro.

No sabemos con certeza cómo se llamaba originalmente la ciudad, es posible que ya desde la antigüedad se le dijera Tlachihualtépec, Machihualtépec o en definitiva Tlamachihualtépetl, esta última aludiendo concretamente al “cerro hecho a mano con tierra”, o su equivalente en otomí, en totonaco o en popoloca. Los mixtecos lejanos se referían a la ciudad como Nundiyú, que significa “lugar de escaleras”, aludiendo al basamento mayor de muchos accesos escalonados, que después de ser abandonado parecía, en efecto, un cerro hecho a mano, y así lo mencionan varias fuentes, con la idea de que sus edificadores quisieran construir una montaña sagrada, casi tan alta como las que la naturaleza les había dado en el horizonte, principalmente el Xalliquehua y el Uixtotépetl, más tarde rebautizados como Popocatépetl e Iztaccíhuatl, estos y todos los de más altura, considerados moradas de los dioses, o ellos mismos como entes divinos, susceptibles de culto. Quizá también se utilizara el apelativo Acholole, que quiere decir: “el agua que escurre o se filtra”, y se refiere al manantial que sacralizó el sitio entero y que los mitos hacían “vivir y palpitar” dentro del huey teocalli.

Explicación:

Otras preguntas