a) ¿Qué actividades son inportante para ti y de-
ben induirse en el horario que realizaras?
Rra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La correcta gestión del tiempo es un elemento fundamental para sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos. Uno de los problemas con los que nos enfrentamos los tutores es la dificultad de algunos alumnos a la hora de gestionar su tiempo una vez finalizan el horario escolar. Muchos de ellos no son conscientes de la agenda que les espera a lo largo de la semana y eso puede influir negativamente en su rendimiento académico.
Es por ello que la actividad de tutoría El horario personal tiene la finalidad de reflexionar sobre las actividades rutinarias que los alumnos llevan a cabo de lunes a viernes. Esta información es muy valiosa ya que no sólo le servirá al alumno, sino también aportará una información al tutor y a los padres.
El horario personal. Descripción de la actividad.
Sesión lectiva: Tutoría.
Número de sesiones: 2 sesiones.
Etapas educativas: Primaria y Secundaria.
Material: horario personal fotocopiado por las dos caras (borrador y revisión), bolígrafo azul o negro y pinturas de madera.
Temporalización: Primer trimestre del curso académico y revisable en los trimestres siguientes.
1ª sesión. Borrador del horario personal.
El tutor explica a sus alumnos en qué consiste la actividad titulada El horario personal. Se incide, sobre todo, en la importancia de elaborar un horario por franjas de treinta minutos a partir de colores, a fin de poder incidir en la optimización del tiempo fuera del horario escolar.
A continuación, el tutor reparte a cada uno de los alumnos un modelo de plantilla impreso por las dos caras donde está el horario personal que deberán rellenar. En este horario cada alumno debe poner su nombre, curso y grupo. Aquí tenéis un modelo de horario personal:
Plantilla de la actividad de tutoría El horario personal
En este caso se ha optado por un horario de lunes a viernes, dividido en franjas de treinta minutos y que finaliza a las once de la noche.
Una vez los alumnos han puesto sus datos personales, llega el momento de completar el horario con pinturas de madera. El profesor se encarga de explicar que con cada actividad o actuación hay que cambiar de color. Para ello se puede optar por:
Escribir con bolígrafo azul o negro la actividad que se realiza dentro del recuadro de cada franja horaria y luego rellenarla con un color.
Colorear la franja sin escribir la actividad y en un margen crear un leyenda.
Con respecto a las actividades por colores podemos incluir:
Transporte
Comidas (almuerzo, merienda y cena)
Actividades extraescolares (deportes, clases de música, clases de repaso…)
Higiene personal (ducha)
Tiempo de estudio (estudiar y realizar los deberes)
Ocio (televisión, internet, videojuegos…)
…
Cada uno de estos apartados constituye un color. En función de cada alumno se podrán añadir o suprimir actividades.
Una vez el alumno ha completado el cuadro con los colores correspondientes a las diferentes acciones, firmará su horario personal y se lo llevará a casa para que también lo firmen los padres. En caso de que el alumno no pueda finalizar el borrador de su horario personal, se optará por que lo acabe en casa. Una vez firmado por el alumno y los padres, el tutor lo guardará hasta la siguiente sesión lectiva.
2ª sesión. Horario personal revisado.
Durante la semana el tutor va recogiendo y examinando con detalle cada uno de los horarios que le han entregado sus tutorandos y va anotando en cada horario personal aquellos aspectos que no han quedado claros, o que llamen la atención por el motivo que sea.
En la segunda sesión sesión lectiva el tutor reparte los horarios que él ha revisado personalmente y los alumnos se encargan de reelaborarlo a partir de dicha revisión. En algún caso no habrá que revisar prácticamente nada, mientras que en otros se tendrá que consensuar algunos cambios primero con el alumno y posteriormente con los padres. En muchas ocasiones el tutor se encuentra con horarios muy descompensados, con pocas horas para el estudio, comidas a deshora, excesivas horas de ocio, acumulación de actividades extraescolares, responsabilidades impropias para su edad…
Una vez los alumnos tienen el horario revisado, lo que hago en mi tutoría es fotografiar con la tableta cada uno de los horarios y los guardo con el historial de cada alumno. Por su parte el alumno se quedará el horario y lo colgará en una parte accesible de su cuarto de estudio. Cuando el tutor se entreviste con los padres, este podrá enseñarles el horario elaborado por su hijo. En función del horario personal de cada alumno, se tomarán las decisiones que se crean oportunas por cada una de las partes.
Hay que incidir en el hecho de que este horario revisado supone un punto de partida. Por ello, a lo largo del curso, siempre que se crea conveniente y con determinados alumnos, se podrá ir revisando para adaptarlos a sus necesidades, con el fin de que dicha revisión le sirva para mejorar su rendimiento académico.
Explicación: