a q disciplina pertenece el lanzamiento de dardos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:la disciplina es: El lanzamiento de jabalina es otra prueba de la disciplina de lanzamientos. Consiste en lanzar lo más lejos posible una jabalina, que es un artilugio hecho de metal o de fibra de vidrio.
Este modalidad se remonta a la antigua Grecia, donde ya se disputaba.
La técnica para lanzar una jabalina era diferente a la actual, ya que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían los dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongando así la longitud del brazo y una estabilización en el aire.
Esta disciplina formó parte ya de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y pasó a formar parte del calendario olímpico actual en los Juegos Olímpicos de 1908.
Actualmente la jabalina se debe de lanzar desde un pasillo de una anchura de 4 m, acabado en un arco de 8 m de radio. El sector de caída está delimitado por dos líneas blancas de 5 cm de anchura y tiene un espacio de 29º.
Cada intento de un atleta consta de un minuto para realizar el lanzamiento y de tres intentos, de los cuales los 8 mejores realizan otros tres intentos.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar.
Los lanzamientos nulos se producen si el atleta toca con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella, que la jabalina salga por fuera de las líneas de prolongación o por el frente del arco, salir antes de que se produzca la caída de la jabalina, si la jabalina cae fuera del sector, si cae incorrectamente (la mitad delantera debe tocar primero el suelo) o si hay un retraso en la ejecución.
Una jabalina actual tiene una longitud entre 260-270 cm en categoría masculina con un peso de máximo de 800 g y en categoría femenina su longitud está entre 220-230 y tiene un peso máximo de 600 g.
El centro de gravedad de la jabalina fue modificado por la IAAF, desplazándolo más hacia adelante, con lo que las marcas descendieron un poco, pero el riego de herir a alguien se disminuyó.