A- ¿Por qué los pueblos colonizadores establecieron relaciones con los Tartessos?
B-¿Por qué los romanos dividieron Hispania en Provincias?
C-¿Cómo contribuyeron los legionarios a la romanización de Hispania?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde que empezamos este tema hemos llamado a los distintos pueblos que llegaron a la Península Ibérica procedentes de oriente, de África, de Europa...como inmigrantes, ya que llegaron para establecerse y subsistir.
Ahora vamos a hablar de pueblos que llegaron a nuestro suelo procedentes de Oriente, pero los vamos a llamar colonizadores, porque por primera vez no venían por necesidad de buscar nuevas tierras para instalarse, sino para establecer bases desde las que explotar las riquezas del territorio peninsular y canalizarlas hacia sus tierras de origen: en eso consiste el colonialismo en cualquier época de la historia. Vamos a hablar de tres pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.
Estatuilla cartaginesa procedente de Ibiza
46. Fotografía de
Zaqarbal en
Wikimedia Commons
dominio público
Estos pueblos tenían un grado de desarrollo muy superior al de las poblaciones peninsulares, dominaban el hierro y conocían la escritura. Son los primeros pueblos, además, que se refieren a la Península Ibérica dándole un nombre y dejan testimonios escritos sobre ella. Su llegada a nuestras costas y su fundación de colonias van a provocar una influencia inmediata en las poblaciones autóctonas cercanas, con las que tienen que establecer relaciones fluidas para garantizar el comercio.
Veamos algunos aspectos de cada uno de estos pueblos comenzando por los primeros que llegaron a nuestras costas.
Explicación: